• lunes, 30 de enero de 2023
  • Actualizado 14:40
 
 

EL TIEMPO

Avisos por lluvias en Navarra: de la sequía a la gota fría en una semana

La Agencia Estatal de Meteorología habla de lluvias persistentes y de acumulados importantes en la jornada de este jueves.

Tiempo, lluvia, paraguas, invierno, otoño, primavera, agua. MIGUEL OSÉS
Será un día de paraguas en toda la comunidad, especialmente en el norte. MIGUEL OSÉS

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla por acumulaciones de agua en la vertiente cantábrica de Navarra para la jornada de este jueves. Asimismo, informa de la posibilidad de abundantes lluvias con importantes acumulados al final del día para toda la cuenca de Pamplona.

Son los últimos efectos de la tormenta tropical Hermine, que con su paso por la península se va debilitando poco a poco y que en la zona más septentrional de la comunidad podría dejar en torno a 150 litros por metro cuadrado. Así, Navarra ha pasado, en menos de una semana, de estado de prealerta por sequía, a este episodio de lluvias fuertes.

Así lo recogen las predicciones de Aemet, que hablan de lluvias generalizadas en toda la comunidad, aunque más intensas cuanto más al norte.

En concreto, señalan que este jueves tendremos cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos que serán fuertes y persistentes en el extremo norte y que podrán extenderse al resto, con menor probabilidad e intensidad cuanto más al sur, llegando a ser débiles y dispersas en la Ribera.

Las temperaturas bajan, especialmente las máximas, no superando los 14 grados en la zona pirenaica, los 15 en Pamplona y su Comarca y los 16 en Tierra Estella. Más al sur, en Tudela, podrían alcanzar este jueves los 20 grados.

Por último, se esperan las primeras nieves en las cumbres pirenaicas del territorio foral. No serán de acumulados importantes, pero sí las primeras del otoño, en cotas superiores a los 1.900 metros de altitud.

La alerta por lluvias se desactivará a las 0:00 horas de este viernes y aún cuando lloverá en las primeras horas del del día, se espera que los claros comiencen a ganarle espacio a las nubes en el cielo. 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Avisos por lluvias en Navarra: de la sequía a la gota fría en una semana