• viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 12:40
 
 

SOCIEDAD

Alerta alimentaria por unos hongos de Navarra que han causado ya dos intoxicaciones

Se trata de hongos fritos en aceite de oliva de 'El Agricultor', en envase de cristal.

Hongos fritos en aceite de oliva (Boletus edulis) de la marca 'El Agricultor'.EUROPA PRESS
Hongos fritos en aceite de oliva (Boletus edulis) de la marca 'El Agricultor'.EUROPA PRESS

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha activado este viernes una alerta sanitaria tras detectar en el País Vasco dos casos de intoxicación por consumir hongos fritos en aceite de oliva (boletus edulis) de la marca "El agricultor" elaborados en La Rioja.

En su página web, la Aesan ha detallado que el País Vasco ha informado, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una alerta por presencia de toxina estafilocócica en este producto.


Esta conserva se comercializa en envases de cristal de 180 gramos y el lote afectado (02/02/2021) tiene fecha de consumo preferente 02/02/2026.

Los análisis del producto llevados a cabo por el laboratorio de salud pública han dado positivo a estafilotoxina, ha precisado esta agencia.


Los hongos en conserva fueron adquiridos en Navarra, pero el fabricante se sitúa en La Rioja, y por el momento no se dispone de más información acerca de la distribución nacional.

En el caso de haber consumido este tipo de producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal o postración, se recomienda acudir a un centro de salud.

También se aconseja a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta alimentaria por unos hongos de Navarra que han causado ya dos intoxicaciones