ECONOMÍA

Alemania pide más producción a Volkswagen Navarra: introducirá el tercer turno y realizará contrataciones

Se ha anunciado la petición de estas medidas "gracias a las buenas perspectivas y la recuperación de las ventas".

Vista de vehículos producidos en la fábrica de Volkswagen Navara. EUROPA PRESS
Vista de vehículos producidos en la fábrica de Volkswagen Navara. EUROPA PRESS  

La dirección de Volkswagen Navarra ha confirmado este jueves al comité de empresa la introducción del tercer turno de producción a partir del lunes 24 de agosto.

Además, ha informado de que está estudiando la implantación de los desplazamientos de pausas ante la llegada en los próximos días, desde la central de Wolfsburg, de un nuevo programa productivo, que contempla una subida del número de coches que debe fabricar la planta hasta finales de 2020, ha informado la compañía en un comunicado.

La concreción del día de entrada del desplazamiento de pausas y los turnos en los que se aplicará se comunicarán en fechas próximas, una vez que Wolfsburg confirme el número definitivo de coches del programa para 2020.

Los desplazamientos de pausas implicarían la contratación adicional de trabajadores eventuales para facilitar el descanso de los operarios sin que la producción se detenga, con la consiguiente ganancia en el número de coches que se producen por turno.

Con la puesta en marcha del tercer turno, Volkswagen Navarra completará el proceso de vuelta a la actividad productiva previa a la pandemia y lo hará manteniendo como prioritario el cumplimiento de las medidas de prevención y seguridad de todos los trabajadores, ha detallado.

ENTRADA PROGRESIVA DE LOS TURNOS

Tras suspender la fabricación el pasado 15 de marzo por las medidas adoptadas por la crisis de la Covid-19, Volkswagen Navarra retomó la actividad productiva el 27 de abril con un turno de trabajo de 6 a 14 horas y con todas las medidas de prevención y seguridad indicadas por las autoridades sanitarias para el regreso gradual a la producción.

El segundo turno se puso en marcha el 3 de junio entre las 14 y las 22 horas. Desde entonces, Volkswagen Navarra ha completado un programa productivo diario de 1.054 coches, de los que, aproximadamente, el 55% han sido T-Cross y el 45% restante, Polo.

LA SOLUCIÓN PARA MÁS DE 600 PERSONAS QUE SEGUÍAN DE ERTE

El presidente del Comité de Empresa de Volswagen Navarra, Alfredo Morales, ha valorado las "dos buenísimas noticias" conocidas, como son la "vuelta a la total normalidad productiva" en la planta a partir del lunes y las posibles medidas para aumentar la producción que conllevarían nuevas contrataciones.

En declaraciones a Efe, Morales ha indicado que la confirmación por la dirección de la recuperación del tercer turno de producción desde este lunes 24 de agosto conlleva que las más de 600 personas que continuaban en ERTE salgan de esta medida y se incorporen a la actividad.

"No sólo eso", ha dicho sin ocultar su alegría tras la reunión con la dirección, que ha trasladado a los trabajadores "la posibilidad más que real de un aumento del programa que conllevaría medidas de flexibilidad generadoras de empleo", materializadas en los desplazamientos de pausa, en los que ya tienen experiencia.

La dirección confirmará en los próximos días las perspectivas, que podrían conllevar "volúmenes de contratación de entre 150 y 400 personas", lo que aumentaría además la producción diaria en aproximadamente 120 coches, todo lo cual supone "elementos fundamentales no solo para nuestra fábrica sino para todo nuestro entorno", ya que de VW dependen numerosas empresas auxiliares.

"Son dos grandes noticias que esperemos que se confirmen en su máxima extensión y de la manera más positiva", ha avanzado Morales, convencido de que "esto es también producto del trabajo que toda la plantilla hacemos día a día, y de que se confirma que somos una planta segura, una planta fiable y que en momentos como estos se fijan en nosotros también para estos volúmenes de producción".

Por ello, "este tipo de noticias vienen muy bien en estos momentos" de crisis económica y sanitaria, ha dicho un presidente del Comité de Empresa que ha trasladado estar "plenamente satisfechos y muy contentos". 

VALORACIÓN DE UGT

UGT ha deseado que las previsiones anunciadas por Volkswagen, unidas a la "consolidación de los tres turnos" en la fábrica de Landaben, permitan "consolidar de igual manera el futuro de VW Navarra y el de nuestra Comunidad, en estos difíciles momentos".

Según ha explicado el sindicato, este jueves se ha celebrado una reunión de la Comisión Mixta que hace seguimiento de las medidas contra la Covid-19 en la que se ha conocido que "desde Alemania se ha solicitado un estudio para la posible puesta en marcha de medidas de flexibilidad al alza como los desplazamientos de pausa".

"Al parecer las perspectivas son positivas y las ventas se van recuperando, aunque se ha enmarcado este mensaje en un contexto de cautela dada la situación financiera en la que estamos todavía inmersos, fruto de los meses de inactividad por los que hemos pasado, la falta de ingresos y los gastos extraordinarios a los que se ha hecho frente", ha indicado en una nota.

"Estas previsiones están por concretarse y se espera sea en breve, aunque ya se ha anunciado que de ponerse en marcha conllevará la contratación de personal", ha destacado.

Asimismo, en esta reunión, "se ha confirmado el comienzo de los tres turnos el próximo lunes 24 de agosto, tal y como estaba previsto, lo cual es también en sí mismo una buena noticia, por lo que el resto de la plantilla abandonará el ERTE", ha resaltado.

UGT ha deseado que "las previsiones anunciadas se confirmen para que junto a la consolidación de los tres turnos que arrancan el lunes, podamos resituarnos de nuevo en la senda de la tan ansiada normalidad, sea nueva o no, pero en la que podamos recuperar el musculo financiero de la fábrica, consolidar nuestros productos y volver a generar empleo, con el que consolidar de igual manera el futuro de VW Navarra y el de nuestra Comunidad, en estos difíciles momentos".

El sindicato ha resaltado, igualmente, que "gracias a las medidas puestas en marcha y la extraordinaria actitud y responsabilidad de todos, hemos logrado que nuestra fábrica sea un lugar seguro frente al Covid-19", por lo que ha llamado a "en mantener las medidas de seguridad tanto dentro como fuera de VW".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alemania pide más producción a Volkswagen Navarra: introducirá el tercer turno y realizará contrataciones