SOCIEDAD

Alemania obliga a los viajeros que regresen desde Navarra a hacerse una PCR para detectar Covid-19

"Está claro que se trata de un recorte de las libertades del individuo pero me parece proporcionado a la situación y asumible", dijo el ministro de Sanidad alemán.

El Aeropuerto de Pamplona recibe a los pasajeros de los vuelos regulares con los que la compañía alemana Lufthansa conecta la capital navarra con la ciudad de Fráncfort. EFE/Villar López
El Aeropuerto de Pamplona recibe a los pasajeros de los vuelos regulares con los que la compañía alemana Lufthansa conecta la capital navarra con la ciudad de Fráncfort. EFE/Villar López  

Los test de Covid-19 serán obligatorios en Alemania a partir de este sábado para todos los viajeros que regresen de zonas consideradas como de alto riesgo, entre las que actualmente se cuentan Cataluña, Aragón y Navarra, informó el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

El plan de introducir test obligatorios se había aprobado ya hace varios días, pero todavía no se había fijado la fecha.

"Está claro que se trata de un recorte de las libertades del individuo pero me parece proporcionado a la situación y asumible", dijo Spahn ante la prensa.

"La libertad implica también responsabilidad hacia los otros", agregó.

Spahn subrayó que los test deberán ser gratuitos para los afectados y rechazó propuestas según las cuales los viajeros deberán pagarlos por haber viajado a zonas de riesgo por su propia responsabilidad.

"Esas propuestas son populistas", consideró Spahn.

El ministro recordó que, pese al peligro que implica el regreso de viajeros de zonas de riesgo, el mayor número de los contagios se sigue produciendo en Alemania.

Los nuevos contagios vienen aumentando en Alemania desde hace varios días por lo que el Instituto Robert Koch (RKI) de virología ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación.

Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron en las últimas 24 horas 1.045 nuevos contagios por coronavirus, de manera que la cifra de casos activos se sitúa en unos 8.700, según datos del RKI.

La cifra total de positivos desde que se diera a conocer el primer caso de contagio en el país el pasado 27 de enero asciende a 213.067, de los cuales 195.200 constan como sanados.

El factor de reproducción (R) menos estable, basado en una comparativa de las infecciones en un intervalo de cuatro días respecto a los cuatro días anteriores y que refleja la evolución de contagios de hace aproximadamente una semana y media, retrocedió de 1,02 a 0,9, señaló el RKI en su informe diario difundido ayer por la tarde.

En tanto, el factor R que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días respecto a los siete anteriores, y que por lo tanto es considerado más estable al permitir un mayor balance de las oscilaciones derivadas de brotes localizados, descendió de 0,99 a 0,97.

Este segundo valor refleja la evolución de contagios de hace 8 a 16 días.

Aunque las calles alemanas reflejan el regreso a la "nueva normalidad" y los primeros escolares han vuelto ya a las aulas, la gran mayoría de ciudadanos no considera que se vaya a mantener la situación y cree que habrá un nuevo parón de la vida pública, con considerables daños para la economía. 

BÉLGICA Y FRANCIA, CON RESTRICCIONES

Francia y Bélgica también han reforzado este jueves los controles sanitarios obligatorios para los viajeros que lleguen desde España como medida para frenar la expansión del coronavirus.

Así, Bélgica ha añadido a Madrid y Baleares a la lista de zona naranja, para las que se recomienda que los turistas que regresen hagan cuarentena, en la que ya estaban Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia y Almería.

Estas regiones se unen a otras zonas de España incluidas en la lista roja de lugares a los que no está autorizado viajar, que incluyen a Aragón y Navarra y las provincias catalanas de Barcelona y Lleida.

También Francia desaconseja ahora viajar a Aragón por la situación epidémica allí, con lo que se convierte en la segunda comunidad autónoma española afectada por esa recomendación, junto a Cataluña, adonde ya se pedía evitar esos desplazamientos desde el 24 de julio.

El Ministerio de Exteriores francés incita "fuertemente" a que los franceses que se encuentran actualmente en Aragón, a su vuelta a Francia, se hagan un test PCR, para ver si se han infectado por la Covid-19, aunque no les obliga ni les exige que hagan cuarentena.

Además recuerda que hay siete comarcas, incluidas las ciudades de Huesca y Zaragoza, que han tomado disposiciones especiales que han supuesto dar marcha atrás en los planes de dirigirse a la "nueva normalidad" y se aplica la llamada "fase 2 flexibilizada".

Desde que lo anunció el pasado 24 de julio su primer ministro, Jean Castex, Francia también desaconseja viajar a Cataluña e igualmente pide a los franceses que se encuentren allí hacerse una prueba de coronavirus a su vuelta a su país.

En sus consejos a los viajeros, se refiere a la situación en el área metropolitana de Barcelona y en la provincia de Lleida a las comarcas del Segrià, donde se encuentra la capital, y a la Noguera.

Finalmente, la República Checa mantiene a España en la lista de países sin riesgo epidemiológico por coronavirus, pero exige a los españoles que trabajan en el país centroeuropeo y que regresan ahora desde España presenten una prueba PCR negativa o se sometan a una cuarentena de dos semanas.

El requisito del test o la cuarentena no será necesario para los turistas españoles, ni tampoco para los que transiten por el país, informa la web de la Embajada de España en Praga, que subraya que la prueba debe realizarse "dentro del territorio de la República Checa y no debe tener más de 4 días de antigüedad".

La lista de países que imponen condiciones de entrada a viajeros o turistas que lleguen desde España varía casi todos los días y se puede consultar en una infografía que el Ministerio de Asuntos Exteriores español publica diariamente en su cuenta de Twitter.

El Ministerio también actualiza diariamente los consejos y recomendaciones de viaje para cada país, que aparecen publicados en su página web.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alemania obliga a los viajeros que regresen desde Navarra a hacerse una PCR para detectar Covid-19