• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 09:06

 

 
 

SOCIEDAD

Alcohol, tabaco y cannabis en menores navarros, un cóctel explosivo contra el que la Comunidad foral lucha para frenar su avance

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, destaca que "se quiere la implicación de toda la sociedad" para frenar la evolución.

Tabaco, alcohol y cannabis son las sustancias más consumidas por los jóvenes navarros. ARCHIVO.
Tabaco, alcohol y cannabis son las sustancias más consumidas por los jóvenes navarros. ARCHIVO.

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha remarcado que la evolución de datos sobre el consumo de alcohol en menores "obliga a seguir mejorando en este tema" y, en este sentido, ha destacado que se están implementando nuevas líneas de acción que "se añaden a las de años anteriores".

En respuesta a una pregunta de I-E en el pleno del Parlamento foral sobre el último informe Estudes del Ministerio de Sanidad, Domínguez ha detallado que las drogas con mayor prevalencia entre la población menor de edad en Navarra, al igual que en el resto de España, son el alcohol, el tabaco y el cannabis, "teniendo muy poca presencia el resto de sustancias".

Si se comparan estos datos sobre el consumo con los de 2006, primer año en el que se publican datos por comunidades autónomas, "la presencia de estas tres drogas alguna vez en la vida en los menores se ha reducido". Asimismo, "en cuanto a la normalización, se estabilizan en tabaco, se reducen en cannabis y aumentan en alcohol".

En este sentido, el consejero de Salud ha destacado que desde el segundo plan foral de drogodependencias, dirigido a todos los menores, se incide en el no consumo, en retrasar la edad de inicio y en el abandono de los consumos.

Domínguez ha destacado, además, que en este tema "se quiere la implicación de toda la sociedad" y ha subrayado la "responsabilidad" de las familias, padres y madres, en este proceso y en la transmisión de valores contra la drogodependencia.

En esta línea, ha puesto en valor las acciones que también se están llevando a cabo en centros educativos o los 45 programas municipales de drogodependencia que se pusieron en marcha en 2016.

Por su parte, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, se ha mostrado "preocupada" por los datos sobre el consumo de alcohol y drogas en los jóvenes navarros del último informe Estudes del Ministerio de Sanidad.

Ha señalado que "no nos cabe duda de que se están tomando medidas" desde el departamento de Salud y también ha valorado "el impulso tan importante que ha dado el consejero en esta nueva legislatura", si bien ha afirmado que "echamos de menos algo más".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alcohol, tabaco y cannabis en menores navarros, un cóctel explosivo contra el que la Comunidad foral lucha para frenar su avance