• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

SALUD

Alcer dice estar a la espera de más datos sobre el traslado de pacientes renales al CHN y Domínguez niega la falta de información

"Si a cualquier persona le produce cierta inquietud que le pueda cambiar el médico de cabecera, muchísimo más a una persona que vive gracias un trasplante", señala la asociación.

ALCER informa sobre la importancia de la prevención renal en el Día Mundial del Riñón (14). IÑIGO ALZUGARAY
ALCER informa sobre la importancia de la prevención renal en el Día Mundial del Riñón. IÑIGO ALZUGARAY

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer Navarra) ha solicitado al departamento de Salud "una mayor información al paciente renal" sobre el proceso iniciado para asumir en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) la revisión de las personas trasplantadas de riñón, que hasta ahora eran seguidas de forma exclusiva en la Clínica Universidad de Navarra. Sin embargo, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha negado la ausencia de esta información.

"No entramos a valorar la medida, sólo buscamos que la atención sanitaria se centre en el paciente y por ello echamos en falta que se hubiera informado de esta medida a las personas afectadas a través de la asociación que las representa, en este caso, Alcer Navarra", ha señalado Manuel Arellano, presidente de la asociación.

Inicialmente, Alcer ha remitido un comunicado en el que lamentaba falta de información en este asunto. Posteriormente, ha precisado que "este lunes 24 tuvimos una reunión con el consejero de Salud, el Gerente de SNS-O y el jefe del departamento de Nefrología donde recibimos una primera información sobre un acuerdo entre los departamentos de Nefrología del Complejo Hospitalario de Navarra y de la Clínica Universidad de Navarra firmado por ambos en el año 2015 en el que se apostaba por realizar un plan integral de atención a la enfermedad renal crónica, acuerdo del que ni Alcer Navarra ni los pacientes hemos tenido conocimiento hasta esa día".

DISPOSICIÓN A COLABORAR

Arellano ha destacado "la buena disposición de los departamentos de Nefrología de las dos entidades para ofrecer información sobre la parte del acuerdo que atañe al paciente renal y ofrece su disposición a "colaborar para aportar cualquier sugerencia que pueda mejorar la atención del colectivo y del que esperamos fecha para conocer con más detenimientos estos aspectos".

El presidente de Alcer ha señalado que "el trasplante es una segunda oportunidad de vida y por ello las personas trasplantadas están muy sensibilizadas en aspectos como su seguimiento o revisión, por lo que está en juego, que es su vida".

Según ha indicado, "hemos recibido llamadas de pacientes inquietos al conocer esta decisión por no tener información suficiente que pueda aclarar sus dudas". "Si a cualquier persona le produce cierta inquietud que le pueda cambiar el médico de cabecera, muchísimo más a una persona que vive gracias un trasplante. Por eso, reclamamos una información más completa para trasladarla al conjunto del colectivo", ha demandado en un comunicado.

Por otro lado, Arellano ha recordado "el compromiso del departamento de Salud por mantener la realización de trasplantes renales en la Comunidad foral" y ha remarcado que "hasta ahora se vienen realizando en la Clínica Universidad de Navarra, centro de reconocida cualidad a nivel internacional".

LA EXPLICACIÓN DEL CONSEJERO

Por su parte, Domínguez, ha manifestado que "es totalmente incierto" que el departamento no haya informado a la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) de los cambios en las consultas de revisión y seguimiento de aquellos pacientes que han sido trasplantados de riñón en la CUN.

Domínguez ha hecho alusión a la reunión mantenida este lunes: "Sin ir más lejos, el pasado lunes representantes de Alcer mantuvieron una reunión personalmente conmigo, con el gerente del SNS y con el jefe del servicio de Nefrología del CHN para abordar precisamente este asunto".

Así lo ha manifestado el consejero tras las quejas que ha hecho públicas Alcer lamentando falta de información en este tema. Domínguez ha explicado que "esta mañana, nuevamente, desde el Departamento nos hemos interesado sobre si habían informado a los y las pacientes". "Me gustaría recalcar que en este tipo de situaciones la información y comunicación a los pacientes corresponde inicialmente al centro donde vienen siendo atendidos. Según me han trasladado, así al menos se había acordado", ha manifestado.

Finalmente, Domínguez ha señalado que "el Departamento de Salud ha tenido y tiene una excelente relación con esta asociación y siempre han tenido el acceso abierto, por consiguiente, no logro comprender estas afirmaciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alcer dice estar a la espera de más datos sobre el traslado de pacientes renales al CHN y Domínguez niega la falta de información