• domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 17:17

 

 
 

SOCIEDAD

Las "estrellas más queridas" reciben el aplauso de ALCER por su papel en la donación de órganos en Navarra

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales ha reconocido en una gala en el Planetario de Pamplona a socios, donantes y profesionales.

Cuarta edición de la Gala de las Estrellas de Alcer Navarra en el PLanetario de Pamplona. PABLO LASAOSA 1
Cuarta edición de la Gala de las Estrellas de ALCER Navarra en el Planetario de Pamplona. PABLO LASAOSA

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) ha celebrado este miércoles en el Planetario de Pamplona su IV Gala de las Estrellas, en la que ha reconocido a socios, donantes y profesionales del ámbito sanitario por su papel en la donación de órganos.

"A nuestro alrededor conviven personas increíbles que, donando en vida a sus seres queridos, logran hacer de este gesto de amor algo realmente extraordinario. Ellas son nuestras estrellas más queridas y a las que homenajeamos y damos las gracias en esta gala", ha destacado Manuel Arellano, presidente de la asociación y encargado de realizar la apertura de este encuentro anual.

La adjudicación de los premios ha corrido a cargo de un jurado compuesto por profesionales del Complejo Hospitalario de Navarra, de la Clínica Universidad de Navarra, de la Coordinación Autonómica de Trasplantes y de miembros de ALCER Navarra.

Así, en la gala se ha entregado el reconocimiento Estrella Vega a aquellos socios que cumplen 25 años junto a ALCER: Manuel Goyeneche, José Ángel Semberoiz, Mª Ángeles Uriel y Gloria Urizar.

Por su parte, se ha otorgado el reconocimiento Estrella Pleyades, por su trayectoria como fundador y director de la Organización Nacional de Transplantes, a Rafael Matesanz, ha indicado la asociación.

Pilar Amezqueta (CUN), Irene Larrañaga (CHN) y Celia Arriazu (hospital Reina Sofía) han recibido el reconocimiento Constelación Osa Mayor, por "la atención a los pacientes renales con humanidad y excelencia en todas las fases de la enfermedad y del transplante, así como por el apoyo a las personas enfermas y familiares, asegurando la seguridad y eficiencia en las donaciones y trasplantes".

SENSIBILIZACIÓN SOCIAL

Finalmente, el galardón Constelación Euscolapio otorgado por ALCER en la gala ha sido para la primera coordinadora autonómica de transplantes de la Comunidad foral, Fina Ripoll.

El acto ha contado con las actuaciones de gospel Alaikapela; poemas de Inma Biurrun, Teresa Ramos y Cristina Liso; el bertsolari Julio Soto; así como la presentación del proyecto de caramelos El Caserío, el caramelo social Vida.

Esta 4º edición de la Gala de las Estrellas entra dentro de la labor de sensibilización social en la que trabaja ALCER Navarra sobre la donación de órganos en vida. "Una opción no tan conocida, pero que, sin embargo, es el tipo de donación que más ventajas ofrece tanto para la persona que dona como para la persona que recibe el órgano. El donante mantiene su calidad de vida y el receptor la mejora", ha subrayado la asociación.

ALCER ha reseñado que "existe la creencia social de que se trata de algo imposible de realizar o que está al alcance de unas pocas personas". No obstante, ha resaltado que "cualquiera puede ser donante y donante en vida", y ha apuntado que 34 personas han realizado una donación en Navarra desde el inicio del proyecto en el 2008.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las "estrellas más queridas" reciben el aplauso de ALCER por su papel en la donación de órganos en Navarra