PREMIUM  SOCIEDAD

"La donación, da mucha vida": ALCER Navarra celebra el Día Nacional del Donante con una nueva campaña

Agradecen a la sociedad las más de 1500 vidas salvadas durante 40 años. 

ALCER Navarra da a conocer los actos bajo el lema La donación, da mucha vida. MIGUEL SANTIAGO
ALCER Navarra da a conocer los actos bajo el lema La donación, da mucha vida. MIGUEL SANTIAGO  

Un año más como cada primer miércoles del mes de junio desde 1979 las entidades representativas de personas con enfermedades renales conmemoran el Día Nacional del Donante de Órganos para homenajear a todos aquellos donantes y familiares que con su gesto altruista han contribuido a salvar vidas.

Este año, con el lema, “La donación, da mucha vida” ALCER Navarra está saliendo a la calle de varias localidades de nuestra comunidad, como Pamplona, Tafalla, Tudela o Arraioz, para agradecer a la sociedad su generosidad por las más de 1500 vidas salvadas gracias a los donantes durante más de 40 años.También pretende informar a la población sobre la importancia de la donación y, en especial, de la donación en vida.

Este miércoles ha tenido lugar una mesa informativa en la carpa de ALCER Navarra instalada en Carlos III con C/ Leyre, donde el coordinador de trasplantes ha facilitado los últimos datos disponibles en donación y trasplante. 

Además, ALCER Navarra ha realizado la presentación de su nueva imagen y su nueva web, cercana para los pacientes y familiares a los que se quiere acompañar y proporcionar toda la información completa, clara y fiable sobre las diferentes fases de la enfermedad y de la donación, contando también con experiencias personales y profesionales.

La donación de riñón en vida, con marcado acento femenino en España

La donación de vivo es posible si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental. La Ley incluye los pasos a seguir por todos los implicados. La seguridad y la calidad son las características más relevantes en las donaciones en vivo. Sin donantes no hay trasplantes, y la donación en vida puede ser un mejor futuro a corto plazo.

En cuanto a la donación renal de vivo en Navarra, en los últimos 10 años ha habido un total de 32 donantes, con una media de 3,2 donantes por años, teniendo el máximo en los años 2009 y 2015, con 5 donantes. Respecto a la distribución por sexo, en Navarra, al igual que en el resto del país, las donantes mujeres (59,4%) superan a los hombres (40,6%).

Protección del donante en vida

Manuel Arellano, presidente de ALCER Navarra, informa que “ALCER y la ONT (Organización Nacional de Transplantes) trabajan para potenciar la donación en vida y que estos donantes puedan optar a una baja laboral ‘con carácter protegido’ como sucede con los permisos de maternidad y que esta les cubra desde que se inician los estudios de compatibilidad previos al trasplante, hasta la posterior recuperación de la intervención. Los derechos sociales y laborales del donante vivo deben ser reconocidos y especialmente protegidos, por su carácter altruista y los beneficios médicos y sociales que significan para nuestra sociedad”.

El Doctor Roldán, coordinador autonómico de trasplantes de Navarra, añade que “junto con la ONT, estamos trabajando en propuestas que se debieran de elevar a rango de normativa, con el objetivo de asegurar que en todo el territorio nacional se diera cobertura al donante vivo, no sólo con respecto a la baja, sino también de los gastos en los que incurre el donante y el seguro de vida del mismo.”

Se trabaja por reconocer la donación como una causa de incapacidad temporal. “Debería ser una baja protegida igualada a la de la baja maternal para que se hiciera cargo la Seguridad Social, porque de otro modo corre a cargo de la empresa y el donante se encuentra en una posición mucho más vulnerable”.

Roldán explica que “debería contemplarse un seguro, ya que la tasa de mortalidad a nivel mundial es anecdótica y en España no hemos registrado ningún fallecimiento de donante vivo. El tercer aspecto a tener en cuenta hace referencia a los gastos económicos en los que incurre el donante, pues al igual que la ley recoge que la donación no se debe compensarse económicamente, tampoco ha de ser gravosa para el donante”

La donación en vida, un futuro a trabajar

Según han señalado, la donación en vivo aun no ha calado en la sociedad de la misma manera que la donación de un familiar fallecido. Se lleva realizando muchos años, pero la concienciación en este sentido es muy reciente.

“El donante puede seguir haciendo vida normal y el receptor le abre la expectativas de vida a más de 40 años, frente a la media de 15 que proporciona la donación de cadáver. Hay que hacer un mayor esfuerzo entre todos para que se normalice en la sociedad y construyamos una ciudadanía permeable al mensaje.”

Arellano continua diciendo que “los profesionales hacen una labor vital y, en ocasiones, invisible para salvar vidas. Necesitamos más colaboración entre sociedad, administración y profesionales.”.

En este sentido, ALCER Navarra lleva ya 3 ediciones de la Gala de las estrellas, donde se reconoce el gesto altruista y generoso de las personas y familiares que deciden decir sí a la donación en vida cuando alguien de su entorno necesita un trasplante, bien previo a la diálisis, bien durante este tratamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"La donación, da mucha vida": ALCER Navarra celebra el Día Nacional del Donante con una nueva campaña