• jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:20

 

 
 

SALUD

Alcer Navarra celebra el jueves la II Gala de las Estrellas por la donación en vivo

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales homenajeará a los socios más veteranos, premiará la trayectoria de un profesional y de una institución de Navarra.

 

Presentación de la II Gala de las Estrellas de la Asociación para la Lucha Contra Enfermedades Renales (Alcer) en Navarra (3). IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de la II Gala de las Estrellas de la Asociación para la Lucha Contra Enfermedades Renales (Alcer) en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Alcer Navarra celebra este jueves a las 19:00 horas en el Museo de la Universidad de Navarra de Pamplona, la 'I Gala de las Estrellas', una celebración “llena de emoción y sentimiento” que quiere reconocer el gesto de los donantes en vida del último año, “las verdaderas estrellas de esta gala, ya que con su gesto solidario dan una segunda oportunidad a quienes necesitan una máquina para vivir”

Además de los dos donantes, se reconocerá el trabajo y las buenas prácticas de un profesional y una institución del ámbito de la nefrología y el trasplante de Navarra, entregando una réplica del primer monumento homenaje al donante instalado en Estella. También se homenajeará a los socios de Alcer Navarra que llevan 25 años, en una gala en la que estará presente el doctor Enrique Moreno, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. 

“Queremos instaurar esta gala como la gran celebración de la las segundas oportunidades, como un reconocimiento social a los donantes en vida y una forma de normalizar este gesto solidario”, explica Manuel Arellano, presidente de Alcer Navarra, que ha presentado esta gala junto al coordinador de trasplantes de Navarra, José Elizalde, y Gerardo Posadas en representación de Obra Social La Caixa. 

A su juicio, “está más normalizado en la sociedad el hecho de donar los órganos de cadáver y  quizá falta un pequeño impulso a la donación en vivo”, que en este caso consiste en donar un riñón en vida a otra persona que lo necesita. En este sentido, Arellano ha querido dar las gracias al conjunto de donantes, destacando que Navarra ha superado ya los mil trasplantes renales, “lo que supone mil agradecimientos a quienes lo han hecho posible”. También ha agradecido el trabajo coordinado de profesionales tanto de la CUN como del Complejo Hospitalaria, instituciones y asociaciones de pacientes. 

Por su parte, el doctor Pepe Elizalde, coordinador de trasplantes, ha recordado que Navarra se encuentra entre las tres primeras autonomías en donación y trasplante y ha augurado que este año se pueden mejorar las cifras del anterior, agradeciendo “el esfuerzo de pedagogía” de Alcer Navarra. “Son buenas cifras, pero nuestra competición no es ese ranking, sino seguir reduciendo las listas de espera y recordar que sin donación no hay trasplante” 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alcer Navarra celebra el jueves la II Gala de las Estrellas por la donación en vivo