• miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 11:35
 
 

SOCIEDAD

Alcaldes de la Ribera reclaman autobuses a Pamplona sin trasbordo en Tafalla

Los alcaldes de Navarra Suma han pedido al Gobierno foral que eliminen el trasbordo ante el "elevado" número de quejas recibidas de los usuarios.

Asientos de un autobus. ANET (4)
Asientos de un autobús. ANET

Alcaldes de Navarra Suma de localidades de la Ribera afectadas por el nuevo servicio de transporte intercomarcal de autobús han pedido al departamento de Cohesión Territorial del Gobierno foral que se elimine el transbordo de viajeros en Tafalla, y "que las nuevas líneas de autobús interurbano desde el sur de Navarra a Pamplona sean directas, como han sido siempre".

Entre estas localidades se encuentran Ablitas, Cadreita, Cintruénigo, Fitero, Marcilla, Valtierra y Villafranca. Así lo trasladan, ante el "elevado" número de quejas recibidas de los usuarios, "normalmente mayores, con problemas de movilidad, y que son los más vulnerables y se sienten abandonados y perdidos cuando llegan al nuevo intercambiador de Tafalla, algo que no hacían hasta ahora y de lo que nadie les ha informado, salvo los chóferes".

Los primeros ediles de Navarra Suma han defendido, en un comunicado, también la necesidad de que se cumplan los horarios, "que ya han sufrido cambios en varias de las líneas radiales diseñadas, lo que complica aún más los viajes programados, a los mayores y también a los estudiantes que utilizan estos servicios".

Navarra Suma ha indicado que el nuevo servicio de Transporte Intercomarcal de Viajeros por Carretera se presentó en junio de 2021. "Entonces se dijo que el intercambiador estaría en marcha a finales de año, cuando no ha sido hasta marzo cuando se ha puesto en marcha, por cierto, con muchos problemas para los usuarios de la Ribera Alta y de la Zona Media", ha añadido.

Los servicios radiales que unen Tudela con las localidades de la Ribera Baja están compuestos por 5 líneas: la Línea 2 Tarazona-Tudela y la Línea 3 Baños de Fitero-Tudela, que disponen de 6 frecuencias de ida y otras 6 de vuelta; la Línea 4 Cortes-Tudela, con 5 frecuencias de ida y 4 de regreso, y Fustiñana-Tudela, con 3 frecuencias de ida y 4 de regreso; y las Líneas 5, Villafranca-Tudela, y Línea 6, Milagro-Tudela, ambas con 4 frecuencias de ida y 6 de vuelta.

Los alcaldes de NA+ han exigido que "se mantenga el servicio actual, sin transbordo en Tafalla, para las líneas de Villafranca y Milagro y que no se establezcan los servicios enlazados entre las líneas radiales y el transbordo en la Estación de Autobuses de Tudela, como anunció el consejero Bernardo Ciriza el pasado año". "Sería absurdo que los viajeros recorrieran la distancia entre su pueblo y Tudela hacia el sur, para luego volver a hacer ese trayecto en dirección a Pamplona", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alcaldes de la Ribera reclaman autobuses a Pamplona sin trasbordo en Tafalla