• martes, 09 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Toquero denuncia la ausencia de Chivite en la reunión sobre las inundaciones: "Es una falta de respeto"

Los alcaldes de Navarra Suma han coincidido en que la reunión "llega tarde", ya que las inundaciones se produjeron hace más de dos meses.

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez; el consejero de Cohesión Territorial, Bernando Ciriza; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual; se reúnen con representantes de los ayuntamientos afectados por las inundaciones. IÑIGO ALZUGARAY
Representantes de los ayuntamientos afectados por las inundaciones de diciembre durante la reunión con el Gobierno de Navarra y la Confederación Hidrográfica del Ebro. IÑIGO ALZUGARAY

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha afirmado que "es una falta de respeto que la presidenta Chivite no venga a la reunión con los municipios y la Confederación Hidrográfica del Ebro" en la que han tratado las inundaciones del mes de diciembre.

Así lo ha declarado el alcalde de Tudela ante los medios de comunicación, donde ha aprovechado para afirmar que la reunión, celebrada en Burlada, "llega muy tarde porque hace dos meses que la pedimos".

"A mí me hubiera gustado ver hoy aquí a la presidenta del Gobierno de Navarra, creo que la reunión tiene la suficiente enjundia, el problema es muy importante, hemos subido los 18 alcaldes de la Ribera y que no haga acto de presencia es una falta de respeto", ha apuntado.

"También que se nos haga subir a los alcaldes de la Ribera, que no tenemos ningún problema, pero la reunión la habíamos pedido nosotros y lo lógico habría sido hacerla en Tudela", ha reclamado.

Toquero ha señalado que "en Aragón hace más de un mes que se reunieron con el presidente y la CHE y ya están recibiendo las ayudas, nosotros no podemos decir lo mismo".

"Lo que no es normal es que con un cauce de 2.000 metros cúbicos, con 3.000 metros cúbicos por segundo hace 40 años el Ebro no se desbordaba y ahora con 2.500 sí. Eso es porque hace 40 años se limpiaba y ahora no. Eso es lo que vamos a solicitar. Que el Gobierno insista y presione para que se trabaje en esta línea y que lleguen cuanto antes las ayudas", ha explicado.

En relación con las palabras de la presidenta de la CHE, quien ha dicho que limpieza de los ríos es una medida excepcional, Toquero cree que lo que es "excepcional es que cada vez que hay una crecida se desborde el río con todo lo que ello conlleva".

ALCALDES DE NAVARRA SUMA

Los alcaldes de Navarra Suma de localidades afectadas por las últimas inundaciones han advertido este martes de que "no van a renunciar a exigir que se mantengan los cauces de los ríos en Navarra porque es fundamental para reducir y minimizar daños ante futuras inundaciones".

Así lo han trasladado en una reunión que, para los alcaldes de la coalición, "llega tarde". Según han recordado, las inundaciones se produjeron hace más de dos meses, en diciembre de 2021, "a lo que se suma que en otras Comunidades afectadas ya se han celebrado este tipo de encuentros".

En concreto, han participado en la reunión los representantes de Azagra, Burlada, Cadreita, Cáseda, Funes, Fustiñana, Lazagurría, Pamplona, Tudela, Valtierra y Villafranca. Estos primeros ediles de Navarra Suma han defendido la necesidad de que se realicen limpiezas en los cauces de manera periódica junto a dragados en lugares puntuales y el establecimiento de zonas de inundabilidad de manera acordada y consensuada con los afectados. También han reclamado que las ayudas previstas lleguen cuando antes.

En este sentido, han recordado el anuncio del Gobierno central de destinar entre 75 y 100 millones de euros para prevenir las inundaciones en toda España, asunto por el que, por otra parte, ya interpeló Alberto Catalán (UPN) la semana pasada en el Senado.

Del mismo modo, han demandado que se dé a conocer una programación del orden que se va a seguir para la reparación de las motas que se vieron afectadas en las pasadas inundaciones. En la reunión también han abordado el diseño y funcionamiento del sistema de avisos y alertas. Respecto a esta cuestión, han solicitado que se implementen mejoras, así como de los protocolos de actuación.

Por último, los alcaldes de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP han apuntado la necesidad de planificar la celebración de nuevas reuniones con la participación de las entidades locales para abordar la problemática de las inundaciones en Navarra, ha informado NA+ en un comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Toquero denuncia la ausencia de Chivite en la reunión sobre las inundaciones: "Es una falta de respeto"