• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:46

 

 
 

SOCIEDAD

AIN pone en marcha un espacio para ayudar a las empresas a digitalizarse

El objetivo es facilitar la adaptación y contribuir a que pymes, autónomos y cualquier persona interesada en emprender sea capaz de ofrecer productos y servicios con un alto valor añadido.

AIN pone en marcha un espacio para ayudar a las empresas en la mejora de sus procesos de digitalización. CEDIDA
AIN pone en marcha un espacio para ayudar a las empresas en la mejora de sus procesos de digitalización. CEDIDA

La Asociación de la Industria Navarra ha presentado esta semana la Oficina Acelera Pyme Iris, un espacio tanto físico como virtual que busca ayudar de manera gratuita y personalizada a todo el tejido empresarial en la mejora de sus procesos de digitalización.

El objetivo que persigue esta oficina es facilitar la adaptación al entorno y contribuir a que pymes, autónomos y cualquier persona interesada en emprender sea capaz de ofrecer productos y servicios con un alto valor añadido.

Esta propuesta de AIN, socio promotor del Polo de Innovación Digital de Navarra-Iris, que precisamente busca mejorar la competitividad de pymes, industria y administraciones públicas a través de la transformación digital, cuenta con el apoyo de 27 agentes del Polo, que aportan capacidad de difusión y tracción directa a más de 15.800 empresas y a unos 3.800 autónomos.

AIN ha destacado que "estas cifras convierten esta iniciativa en uno de los mayores ejemplos de colaboración y coordinación público-privada de Navarra realizado hasta la fecha por lo que le confieren un carácter estratégico para la transformación de la región y la mejora de su competitividad".

Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha puesto en marcha en toda España las Oficinas Acelera Pyme. Cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) con el lema 'Una manera de hacer Europa'.

La responsable de la oficina con sede en AIN, Susana Mendoza, ha explicado que este nuevo espacio "se caracteriza por ofrecer una atención y una experiencia personalizada a cualquier empresa, pyme, autónomo/a o emprendedor que quiera avanzar en su proceso de transformación digital, independientemente de su grado de madurez en esta materia". "La industria se encuentra ante un momento histórico. La Unión Europea está haciendo un esfuerzo jamás visto para recuperar la economía después de los efectos causados por la pandemia. Esta es una gran oportunidad para la mejora de la competitividad de todas nuestras empresas", ha asegurado.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Este espacio, accesible tanto de manera física en la propia AIN como de manera virtual, pivota sobre los itinerarios de transformación digital (Digital Transformation Journey). En este viaje la oficina acompaña, asesora y realiza desarrollos tecnológicos, los experimenta y los transfiere para la mejora de la competitividad. El fin es que las pymes descubran en el transcurso de estos itinerarios las oportunidades que brinda la tecnología y, además, se beneficien del networking que posibilitará la oficina. "La Aceleradora Digital contribuirá a eliminar los obstáculos que existen en un buen número de pymes para avanzar en la transformación digital, como desconocimiento de sus posibilidades, un plan específico o asesoramiento para conseguir financiación", según ha destacado AIN.

Además de la experiencia personalizada, también existe la posibilidad de realizar autodiagnósticos, con lo que los usuarios conocerán su grado de madurez digital y obtendrán una serie de recomendaciones básicas en las que se determinará en qué seminarios podrán participar.

La propuesta de AIN incluye la celebración de dos hackhaton en los que se intentará resolver de manera colaborativa diferentes retos tecnológicos; también está prevista la organización de un ciclo sobre mujer, ciencia y tecnología, la posibilidad de realizar networking; visitas a empresas, la continuidad del aula 4.0 ubicada hasta ahora en la Agencia Integral de Formación y Empleo de Iturrondo y que se trasladará a AIN o vídeos demostrativos sobre diferentes tecnologías concretas.

La oficina de AIN se encuentra alineada con la Estrategia Europea de Digitalización de la Industria, que concede una gran importancia al papel de las asociaciones o partenariados púbico-privados para trabajar en tecnologías clave. En este sentido, esta iniciativa, que obtuvo la calificación más alta de todas las oficinas de España de Red.es, cuenta con el apoyo de 27 agentes navarros, que aportan capacidad de difusión y tracción directa a más de 15.800 empresas y a unos 3.800 autónomos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
AIN pone en marcha un espacio para ayudar a las empresas a digitalizarse