PREMIUM  INFRAESTRUCTURAS

Más agua para la Ribera: se aprueba la licitación del proyecto de la II fase del Canal de Navarra

El Gobierno de Navarra ha valorado "positivamente" que se hayan incluido en el pliego de bases para la contratación el estudio desarrollado por el Ejecutivo foral.

El Canal de Navarra, en el término municipal de Artajona, rodeado de la zona quemada por el incendio entre Pueyo y Tafalla (1). IÑIGO ALZUGARAY
El Canal de Navarra, en el término municipal de Artajona, rodeado de la zona quemada por el incendio entre Pueyo y Tafalla (1). IÑIGO ALZUGARAY  

Los representantes del Estado y Navarra en el consejo de administración de la sociedad pública CANASA han aprobado en Zaragoza la licitación del proyecto de la II Fase del Canal de Navarra con un presupuesto de 1,94 millones de euros.

De acuerdo con el Plan Hidrológico del Ebro aprobado en 2015, el caudal transportable en el punto de inicio de esta II Fase, en Pitillas, "deberá ser 20 metros cúbicos/segundo en lugar del inicial de 24 que se contempló en el proyecto de 1990", ha informado el Gobierno foral.

Según añade en una nota de prensa, los vocales del Ejecutivo en CANASA, encabezados pro el vicepresidente de Desarrollo Económico Manu Ayerri, "han valorado positivamente que en el pliego de bases para la contratación de la redacción del proyecto se hayan incluido los estudios realizados en 2016 por el Gobierno de Navarra".

Se trata de los estudios para la "Definición de alternativas para las necesidades de riego (fases 1, 2 y 3) y abastecimiento de agua de boca e industria (fases 1 y 2) en la Ribera", elaborados por INTIA y por NILSA.

Navarra considera que se trata de "unos pliegos muy abiertos en los que se van a valorar todas las posibilidades técnicas -canal abierto, tubería soterrada o doble tubería-, que deberán ser presentadas en un plazo de seis meses desde la formalización del contrato".

En la misma sesión se ha acordado que se informará trimestralmente al consejo de administración de CANASA del desarrollo del contrato. 

UPN Y PPN MUESTRAN SU "SATISFACCIÓN"

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha expresado este martes su "satisfacción" después de que el consejo de administración de la sociedad del Canal de Navarra (Canasa) haya aprobado licitar la redacción del proyecto de la segunda fase del Canal, decisión que ha calificado de "hito histórico".

"La Ribera de Navarra y el conjunto de la sociedad navarra, favorable a esta infraestructura, se lo merecían", ha enfatizado en un comunicado, señalando que, además, "se hace incluyendo la transformación de las 21.500 hectáreas de regadío, es decir, respetando el proyecto inicial en su totalidad como veníamos reclamando desde UPN".

Para Javier Esparza, con este "paso adelante importantísimo" se da cumplimiento al acuerdo presupuestario para este ejercicio que firmó con el presidente Rajoy, lo que supuso, ha explicado, "que al igual que con el TAV este tema pasará a formar parte de la agenda del Gobierno de Navarra".

Ha manifestado que "si hubiera sido por el cuatripartito, en esta legislatura no se hubiera dado ningún paso, más allá de estudios y más estudios que lo único que perseguían era retrasar las obras y marear la perdiz".

Esparza ha señalado que "la Ribera de Navarra va a poder ver la llegada del Canal de Navarra porque primero se construyó el embalse de Itoiz; ambos, Itoiz-Canal forman conjuntamente un proyecto que se boicoteó desde el inicio y se quiso parar por quienes están en el Gobierno de Navarra o apoyándolo".

"No se consiguió, aunque sí que se consiguió retrasar e incrementar su coste. Si no hubiera sido por eso, hoy el agua de Itoiz ya habría llegado a la Ribera", ha indicado.

Asimismo, ha manifestado que "la continuidad de esta infraestructura es un ejemplo más de avance frente a la cerrazón que durante años ha mostrado la 'coordinadora del No', frente a los que siempre han estado en contra de todos los proyectos estratégicos para Navarra".

"Hoy es un día para celebrar y para agradecer a las personas que apoyaron desde el inicio esta gran infraestructura teniendo frente a ellos a los miembros a la izquierda radical abertzale, que frenó el proyecto y rompió la convivencia en las localidades afectadas por el embalse de Itoiz", ha añadido.

"El compromiso de todos ellos resultó fundamental para que hoy podamos estar celebrando este nuevo paso adelante que garantizará el futuro de la Ribera", ha expuesto.

El presidente de UPN ha querido agradecer también "a quienes desde siempre han apoyado este proyecto junto a UPN, en especial al PSN, PP, UAGN, UGT, UCAN, CEN y Cámara de Comercio". "Al mismo tiempo, debemos dar la bienvenida a quienes, tras haber estado toda la vida en contra, han tenido que reconocer que era la única alternativa", ha concluido.

También la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha expresado su "satisfacción" por el pacto alcanzado este lunes en Canasa por el que se ha acordado redactar el proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra "en todas sus dimensiones, es decir, con una capacidad para regar 21.550 hectáreas, que es lo que continuamente hemos demandado desde el Partido Popular de Navarra, pero que sobre todo es lo que necesitan los agricultores, los riberos y la industria agroalimentaria en general".

En opinión de Ana Beltrán, "el Gobierno de España ha vuelto a salvar a Navarra, una vez más, de un Gobierno nacionalista vasco que no cree en nuestra comunidad, ni en su futuro ni en su desarrollo económico". "Frente a ellos está el Gobierno de España del Partido Popular, que cree en Navarra, en los navarros, en nuestro potencial actual y futuro, y que no nos va a dejar solos ante un Ejecutivo que cierra las puertas a las grandes infraestructuras", continúa la presidenta 'popular' en una nota.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más agua para la Ribera: se aprueba la licitación del proyecto de la II fase del Canal de Navarra