PREMIUM  TIEMPO

El agua inaugura esta semana en Navarra: alertan de intensas y persistentes lluvias en varias áreas

Las temperaturas ascienden y la cota de nieve se aleja después de unas semana en las que la Comunidad foral ha estado en alerta.

Dos personas juegan con un perro bajo un manto de nubes que cubren la comarca de Pamplona. EFE/J.D
Dos personas juegan con un perro bajo un manto de nubes que cubren la comarca de Pamplona. EFE/J.D   jesus diges

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes cielo nuboso y precipitaciones persistentes en el Cantábrico oriental y norte de Navarra, y temperaturas nocturnas en aumento en buena parte de la mitad norte peninsular, que será notable en el cuadrante noroeste.

La Aemet prevé, además, cielo cubierto en las comunidades cantábricas, norte de Navarra, norte del Sistema Ibérico y alto Ebro, con precipitaciones, persistentes en el Cantábrico oriental y norte de Navarra, sin descartar que puntualmente sean fuertes.

De hecho, en la Comunidad foral el cielo estará cubierto con bancos de niebla y brumas matinales en la mitad norte, con precipitaciones generalizadas, más probables, intensas y persistentes en la mitad norte y menos probables e intensas en la ribera del Ebro, sobre todo en el área de Tudela.

Respecto a la cota de nieve se mantendrá en torno a los 1.200-1.400 metros.

Las temperaturas mínimas irán en aumento y las máximas también en aumento, especialmente en la vertiente cantábrica, y con pocos cambios en el resto. El viento soplará flojo del noroeste, más intenso en la Ribera durante las horas centrales.

Pero Navarra no es la única comunidad en la que las lluvias podrían cobrar protagonismo en esta jornada.

También es probable que afecten, de forma más ocasional y dispersa, a otras zonas del tercio norte peninsular, Sistemas Central e Ibérico, islas Canarias de más relieve y, pudiendo ir acompañadas de alguna tormenta, en Baleares y entorno de Alborán.

No se descarta alguna precipitación débil, dispersa y ocasional en otros puntos del este y sudeste peninsular.

En el resto, el cielo estará poco nuboso o con intervalos en el resto.

La cota de nieve en la Península estará entre los 1.300/1.500 metros en los Pirineos; en el resto estará en torno a los 1.400/1.600 metros, ocasionalmente algo más bajas al principio y final del día.

Las temperaturas nocturnas irán en aumento en buena parte de la mitad norte peninsular, ascenso que localmente será notable en el cuadrante noroeste, e irán en descenso en el sureste. En el resto habrá pocos cambios.

Predominio de viento de componente norte en la Península y Canarias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El agua inaugura esta semana en Navarra: alertan de intensas y persistentes lluvias en varias áreas