• miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 10:27
 
 

SOCIEDAD

AgroBank y Gobierno de Navarra explican las claves de la nueva PAC a los agricultores y ganaderos navarros

La nueva PAC, que se aplicará de 2023 a 2027, está orientada principalmente a objetivos medioambientales.

Una de las sesiones de AgroBank y Gobierno de Navarra. CEDIDA
Una de las sesiones de AgroBank y Gobierno de Navarra. CEDIDA

AgroBank y el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra han celebrado cuatro charlas informativas con el objetivo de ofrecer información a los profesionales del sector agrícola y ganadero sobre la nueva reforma de la PAC, que ya ha comenzado a aplicarse en nuestro país.

Las charlas han tenido lugar en Tafalla (13 de diciembre), Estella (15 de diciembre), Tudela (20 de diciembre) y Elizondo (12 de enero) y en ellas han participado más de 550 profesionales del sector primario que han completado todos los aforos previstos y han manifestado su interés por conocer las claves de la nueva PAC por parte de los encargados de tramitar las solicitudes, los propios técnicos del Departamento de Desarrollo Rural.

Las jornadas han contado con la bienvenida de David Navarro, director AgroBank de la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank que ha sido el encargado de resumir los objetivos generales de la nueva PAC, exponer las principales novedades y recordar que CaixaBank tiene a disposición de todos los clientes un servicio de tramitación de la PAC que cuenta con dos gabinetes y gestores especializados que trabajan para ofrecer el mejor servicio y asesoramiento.

Tras su intervención, los técnicos del Gobierno de Navarra han entrado en cuestiones más concretas sobre el ámbito de aplicación de la nueva PAC en la comunidad foral, como la ayuda básica a la renta, los pagos redistributivos, aspectos básicos de eco regímenes, ayudas acopladas a agricultura y ganadería y las nuevas ayudas vinculadas al PDR (Plan de Desarrollo Rural) vinculado al territorio.

Los encargados de transmitir todas estas cuestiones han sido: Rubén Palacios, director del Servicio de Agricultura del Gobierno de Navarra; Carlos Larrion, jefe del Negociado de Ayudas Directas de Superficie; Elena Macua, jefa del Negociado de Ayudas a la Ganadería; Pilar Román, jefa del Negociado de Ayudas Agroambientales y Mejora del Entorno Rural; María Victoria Aldaba, jefa de Sección de Ayudas a las Rentas; y Petra Marrodán, jefa de la Sección de Inspecciones.

Las cuatro jornadas han finalizado con un espacio para las dudas de los agricultores y ganadores que han puesto de manifiesto su inquietud por un sector que se enfrenta a un entorno complicado marcado principalmente por el fuerte aumento de los costes de producción.

La Política Agrícola Común 2023-2027

La nueva PAC, que se aplicará de 2023 a 2027, conserva los elementos esenciales de la PAC anterior, pero pasa de ser una política basada en la descripción de los requisitos que deben cumplir los beneficiarios finales de las ayudas a ser una política orientada a la consecución de resultados concretos, vinculados a tres objetivos generales:

  • Fomentar un sector agrícola inteligente, competitivo, resiliente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria a largo plazo.
  • Apoyar y reforzar la protección del medio ambiente, incluida la biodiversidad, y la acción por el clima y contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y climáticos de la Unión, entre ellos los compromisos contraídos en virtud del Acuerdo de París.
  • Fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales.

AgroBank, compromiso financiero y social con el sector agro en España

AgroBank cuenta con más de 500.000 clientes, uno de cada dos agricultores y ganaderos de este país, con una propuesta de valor que refleja el compromiso con el sector agroalimentario y el mundo rural desde hace muchos años.

La apuesta de AgroBank por el sector agroalimentario se ha visto reforzada tras un primer semestre de 2022 en el que se financiaron casi 14.415 millones de euros, un 85% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esto pone de manifiesto el apoyo permanente de CaixaBank a un sector esencial como es el agroalimentario.

Todo ello es posible gracias a que cuenta con la red de oficinas más extensa de España, con 1.175 oficinas especializadas AgroBank y 1.650 oficinas en municipios de ámbito rural, lo que la sitúa como la entidad financiera con mayor presencia en pequeños municipios, reforzando su compromiso social para el impulso de estas localidades.

Además, la entidad tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y digitalización del sector, con el objetivo de impulsar su transformación. En este sentido, ha lanzado recientemente ‘AgroBank Tech Digital INNovation’, un programa de aceleración de startups para el sector agroalimentario. Con esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con Innsomnia, la entidad se posiciona como el principal referente de startups que ofrecen al sector soluciones tecnológicas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
AgroBank y Gobierno de Navarra explican las claves de la nueva PAC a los agricultores y ganaderos navarros