• domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 21:36
 
 

SOCIEDAD

Navarra convoca ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedos

Se podrán acoger a las ayudas los profesionales de la viticultura y futuros viticultores cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación.

Imagen de un viñedo navarro incluído en la Denomincación de Origen de vinos navarros. ARCHIVO
Imagen de un viñedo navarro incluído en la Denomincación de Origen de vinos navarros. ARCHIVO

La convocatoria de ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2022-2023 del Gobierno de Navarra ya se ha publicado en el BON, y se enmarca en la organización común del mercado vitivinícola. En la anterior edición de esta misma convocatoria, destinada a la actual campaña 2021-2022, las ayudas han beneficiado a 50 viticultores con un importe autorizado de 1.100.000 euros

Según la resolución del director general de Agricultura y Ganadería, la convocatoria se encuadra en el Programa de Apoyo 2019-2023 al Sector Vitivinícola Español, que establece actuaciones de apoyo para "aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas".

Los compromisos de gasto para estas ayudas se atienden desde el presupuesto asignado a la Comunidad Foral de Navarra por el Fondo Europeo de Garantía Agrícola (FEAGA) para 2023 y las solicitudes que se presenten serán para ejecutarse a lo largo de la campaña 2022-2023, y se pagarán una vez finalizadas en el año 2023, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Se podrán acoger a las ayudas los profesionales de la viticultura y futuros viticultores cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación.

El apoyo para reestructuración y reconversión de viñedos en la campaña 2022-2023 se dirige exclusivamente a tres líneas de actividad: Reimplantación de viñedos, Reconversión varietal del viñedo y Mejora de las técnicas de gestión de viñedos, mediante la transformación del viñedo de vaso a espaldera.

Entre los requisitos se establece que la superficie total reestructurada o reconvertida en el marco de una solicitud deberá ser de, al menos, 0,5 hectáreas, y la superficie máxima objeto de resolución aprobatoria será de 25 hectáreas por viticultor o viticultora y campaña. Será obligatoria también en todas las plantaciones la utilización de portainjertos certificados.

La resolución especifica también los criterios de prioridad y ponderación en la concesión de las ayudas, que puntúan la condición de joven agricultor o agricultora (menores de 40 años), explotaciones de titularidad compartida, así como el tipo de viticultura, si es un Agricultor/a a Título Principal y/o su explotación está calificada como prioritaria. La presentación colectiva de solicitudes y la reconversión varietal o mejora de las técnicas de gestión (transformación de vaso a espaldera), también son tenidas como prioritarias.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 7 de marzo de 2022. Con respecto a los documentos de la solicitud, están disponibles en el Catálogo de Servicios del Portal del Gobierno de Navarra.

Cuando la Comunidad foral conozca la disponibilidad financiera para el ejercicio FEAGA 2023, se seleccionarán las solicitudes hasta agotar el presupuesto disponible. La Dirección General de Agricultura y Ganadería resolverá la aprobación de las solicitudes en el plazo de seis meses desde la finalización del mencionado plazo de presentación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra convoca ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedos