• martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 14:18

 

 
 

SOCIEDAD

Agricultores navarros denuncian que no han cobrado aún por los daños de las riadas de diciembre

Las lluvias torrenciales producidas provocaron daños cuantificados en 3 millones de euros en la Montaña y Pirineo navarro y de unos 8 millones en el centro y sur de la comunidad.

Imagen aérea de las inundaciones en Peralta y Funes GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen aérea de las inundaciones en Peralta y Funes GOBIERNO DE NAVARRA

Los agricultores navarros lamentan que, dos meses después de las graves inundaciones de los pasados 10 y 11 de diciembre de 2021, las ayudas públicas a los afectados todavía no hayan llegado, mientras continúa la recogida de solicitudes para el pago de indemnizaciones por parte de los seguros.

Las inundaciones afectaron en Navarra a un total de 113 municipios y a más de 10.000 hectáreas, según cálculos del Gobierno Foral, aunque desde el sindicato agrario UAGN elevan esa cifra hasta las 15.000.

Las lluvias torrenciales producidas por la borrasca Barra provocaron daños cuantificados en 3 millones de euros en la Montaña y Pirineo navarro y de unos 8 millones en el centro y sur de la comunidad por el desbordamiento de los ríos Arga, Ega y Ebro.

Para paliar los afectos de las inundaciones, el Gobierno de Navarra aprobó mediante Orden Foral la relación de los 133 municipios afectados por el temporal, que serán los que podrán recibir las ayudas que habilite el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, así como las exenciones en el pago de la contribución territorial, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Construcciones.

Así, se lanzarán ayudas para la reparación de daños producidos en infraestructuras de entidades locales, comunidades de regantes y explotaciones, así como por pérdida de renta para aquellas parcelas en las que sea imposible cultivar. La convocatoria de ayudas no está abierta todavía.

"Llevamos dos meses de retraso, y esto no puede ser", ha afirmado al respecto el presidente de la UAGN, Félix Bariain, quien ha apuntado que, "si el desborde de los ríos es algo reiterativo y cada dos o tres años ocurre, la metodología de las ayudas debería estar ya más que mecanizada, es decir, que cuando ocurre una inundación prácticamente a la semana siguiente deberían sacar las ayudas; no tiene sentido esperar dos meses, porque luego hay que tramitarlas".

Tras resaltar que "las inundaciones fueron en diciembre, cuando toda la verdura de invierno estaba en el campo", Bariain ha señalado que "el agricultor no va a tener los ingresos de esa verdura y tiene que hacer frente a los gastos de ese cultivo, pero las ayudas, si salen en febrero, para cuando se tramiten y se cobren nos vamos a ir a varios meses".

En el sindicato, ha declarado, "hemos visto gente desesperadísima con este tema, porque de lo que no se da cuenta la Administración con esa lentitud a la hora de sacar las ayudas es que los ciudadanos de a pie siguen viviendo y tienen que pagar las letras de la maquinaria, de los costes de cultivo, la universidad del hijo, los alquileres, y esto es lo que no puede ser".

Desde el Departamento han explicado a Efe que, desde que se produjeron las inundaciones, se ha trabajado en tres vías: tareas de inspección sobre el terreno; evaluación de daños por las inundaciones de la Ribera y por las lluvias torrenciales de la zona de Pirineos y Montaña; y el diseño de las líneas de ayudas.

El Departamento tiene ya prácticamente diseñadas las ayudas y está a la espera de consignación presupuestaria y de conocer cuál va a ser la parte asumida por el Estado.

En ese sentido, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado 20 millones de euros en ayudas de emergencia por las inundaciones en la cuenca del Ebro. Se trabaja ya en una primera fase de actuaciones urgentes, con una inversión de 10 millones de euros. No se trata de ayudas destinadas directamente a los agricultores ni a los ayuntamientos.

También el Ayuntamiento de Pamplona está trabajando en la elaboración de una convocatoria de ayudas con carácter plurianual para adecuar los edificios de las zonas inundables de la ciudad ante posibles nuevas avenidas, de forma que se puedan evitar o minimizar los daños ocasionados por el agua. El presupuesto total, aún sin concretar, dependerá de las necesidades detectadas en las comunidades de vecinos y del consiguiente acuerdo presupuestario, pero superaría el importe de convocatorias anteriores

Además de las ayudas públicas, los daños sufridos por los agricultores serán indemnizados por los seguros. En general, los fallecimientos o lesiones en personas con seguro de vida y accidente causados por las inundaciones, así como los daños materiales, son indemnizados por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), mientras que los daños en cosechas, arbolado y cabañas ganaderas aseguradas son indemnizados por Agroseguro.

Según datos del CCS, el desbordamiento de los ríos provocó daños por importe de 68 millones de euros en Navarra.

El CCS ha recibido de Navarra 5.696 reclamaciones de indemnización, por un valor global de 52,8 millones de euros, de los que 3.735.000 ya han sido abonados mediante transferencia bancaria. El Consorcio ha gestionado 1.004 reclamaciones, el 17,6 % de las recibidas en Navarra.

Son reclamaciones por daños en viviendas y comunidades de propietarios, vehículos automóviles, comercios, almacenes y otros inmuebles de carácter no industrial, locales de oficina, industrias y obras civiles.

Por su parte, Agroseguro ha recibido de Navarra en estos meses 389 partes de siniestro por inundación de agricultores asegurados, prácticamente todos procedentes de los días 10 y 11.

La superficie siniestrada total es de algo más de 2.900 hectáreas de cultivos. De ellas, 1.226 hectáreas son cereales de invierno y primavera y 337, de cultivos forrajeros, principalmente de alfalfa.

Respecto a las hortalizas, los partes de siniestros reflejan 660 hectáreas siniestradas de brócoli, 434 de coliflor y 172 de haba verde. El resto hasta completar el total son parcelas aseguradas de alcachofa, cardo, espárrago y ajo; legumbres y maíz; frutales (manzana, melocotón y pera); y viñedo.

La estimación de daños de Agroseguro en Navarra asciende a unos 3 millones de euros. En aquellos casos donde se haya perdido toda la cosecha, se abonará próximamente. El plazo medio de abono de indemnizaciones durante el año 2021 se situó en 30 días una vez se ha cerrado la tasación definitiva


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Agricultores navarros denuncian que no han cobrado aún por los daños de las riadas de diciembre