SOCIEDAD

Agricultores y ganaderos de Navarra piden una normativa de salud "clara y unitaria" contra el coronavirus

Están llegando quejas de profesionales del sector primario por controles en la carretera y por la exigencia de llevar mascarillas.

El presidente de UAGN, Félix Bariáin.
El presidente de UAGN, Félix Bariáin.  

Agricultores y ganaderos navarros sigue con su actividad normal a pesar del confinamiento pero exigen que su sector sea calificado como estratégico y que haya una normativa de salud y seguridad “clara y unitaria” y que se prevean distintos escenarios.

Y es que según firma en una entrevista con EFE el presidente de UAGN, Félix Bariáin, les están llegando quejas de profesionales del sector primario por controles en la carretera y por la exigencia de llevar mascarillas cuando “es imposible que las llevemos porque las hemos donado todas”, además de que un orden del Ministerio de Salud la exime de ea obligación, recuerda.

Subraya en este sentido que agricultores y ganaderos navarros acudieron a la llamada del colectivo sanitario, clínicas y residencias cuando en los primeros días de la pandemia de coronavirus solicitaron mascarillas y Equipos de Protección Individual, “y todos fueron donados porque el equipo es compatible y seguro" para esta crisis sanitaria.

Bariain apunta por ello que los cuerpos de seguridad “deben saber que las mascarillas están donadas a la sanidad, y los EPI de ganaderos, que son compatibles para la sanidad, están todos donados porque nos pidieron por favor que los cediéramos”.

El presidente de UAGN lamenta también que en plena temporada del espárrago “aún no haya un protocolo específico si se da un positivo en agroindustria” y al respecto señala que los esparragueros que vienen de fuera para la compaña de recogida provienen de distintos lugares y “conviven todo el día sin mascarilla”.

Destaca además que en los primeros días de confinamiento se dijo que las personas que tuvieran una explotación o huerta podían salir de casa, pero en dos semanas de confinamiento han sido numerosos los casos en que “las fuerzas de seguridad han puesto trabas” y apunta en especial a personas jubiladas “que mantienen pequeñas explotaciones o huertas” y a quienes poseen viñedos u olivos, porque “no lo consideran una actividad prioritaria” pero sin ella, en unos meses, “no habrá olivas ni aceite”.

Reprocha asimismo a la Administración que se haya tardado “más de ocho días” en decidir el sistema de transporte de trabajadores hasta el campo, “hasta dos personas por vehículo, y en aquellos con filas de asiento, una persona por fila sentadas en diagonal”, a pesar de que el asunto se trató "el primer día de alarma, después de hablar con instancias superiores y trasladarles las dudas que ya se tenían en el sector”.

Para Beriain está claro que, “aunque sea absurdo tener que recordarlo”, si no se abastece de alimento a la población y en especial a “esas personas indispensables en estas tareas durante el confinamiento, el sistema no funciona”.

Por ello, reclama que agricultura y ganadería “sean considerados sectores estratégicos en esta situación”, al tiempo que tranquiliza al señalar que “no hay casos internos”, pero sí que exige que se implanten medidas si el escenario cambia y que “seamos capaces de anticiparnos".

Y dice sobre este asunto que, por el momento, se está trabajando “a un ritmo normal” aunque “la situación nos ha pillado a todos”, pero “no se puede estar todavía en duda sobre cómo deben ir los trabajadores al campo a desempeñar su trabajo”.

Además Bariain señala otro problema añadido y que ha aflorado en estas dos semanas de confinamiento, “una posible escasez de mano de obra si empieza a haber bajas por coronavirus”, por lo que sostiene que “debe haber un contingente siempre disponible para recoger alimentos” y, aunque no hay casos de contagios en el campo navarro, “si no se prevé esa situación, podemos llegar a un problema multiplicado”. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Agricultores y ganaderos de Navarra piden una normativa de salud "clara y unitaria" contra el coronavirus