SOCIEDAD

Agricultores y ganaderos recuerdan a María Chivite la urgencia de aprobar las ayudas por las inundaciones

Aseguran que la reparación es urgente para proseguir el trabajo en el campo y "no provocar mayor daño económico".

Estado de la ciudad de Tafalla tras inundación por la crecida del rio Cidacos esta madrugada. MIGUEL OSÉS
Estado de la ciudad de Tafalla tras inundación por la crecida del rio Cidacos esta madrugada. MIGUEL OSÉS

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha recordado al nuevo Gobierno Foral la urgencia de aprobar la publicación de las ayudas al sector agrario a consecuencia de las inundaciones en la Zona Media el pasado 8 de julio.

En un comunicado, UAGN señala que las inundaciones han ocasionado graves daños en infraestructuras, cultivos y bienes que necesitan una reparación urgente para proseguir el trabajo en el campo y recuperar el ritmo de las campañas agrícolas "para no provocar mayor daño económico a las explotaciones y, por tanto, a los agricultores".

Por este motivo, el sindicato agrario urge al Gobierno Foral a que "tome nota" y apruebe en la próxima sesión de gobierno el paquete de medidas que en el pasado Consejo Asesor Agrario del 23 de julio se presentaron al sector, con suficiente dotación presupuestaria para atender la totalidad de los daños producidos.

UAGN solicita que la redacción de estas ayudas tenga en cuenta algunas cuestiones para mejorar su accesibilidad a todos los afectados y permitan atender el 100 % de los daños

De este modo, pide que los nuevos agricultores instalados en 2019, así como aquellas fincas que han entrado a formar parte de la explotación este año, tengan acceso a las ayudas.

Del mismo modo solicita que se amplíen las ayudas previstas a los costes de transporte y gestión de residuos y materiales arrastrados por la riada a las fincas de cultivo para que el agricultor no tenga que abonar los costes de las tasas de vertedero.

También propone facilitar la tramitación medioambiental en aquellos casos que el agricultor deba reponer la tierra vegetal perdida por arrastre durante las riadas, que hace por tanto improductiva su finca de cultivo.

El sindicato insta además a la Confederación Hidrográfica del Ebro a que se realicen las obras necesarias para reponer los cauces y las defensas de titularidad pública a un estado que garantice la capacidad de evacuación en caso de una avenida ordinaria. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Agricultores y ganaderos recuerdan a María Chivite la urgencia de aprobar las ayudas por las inundaciones