• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 09:27

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra ofrece 1,4 millones para ayudar a agricultores y pymes agrarias ante la crisis Covid

Su objetivo es reforzar su competitividad para mantener un tejido socioeconómico estable en el ámbito rural y evitar la despoblación.

Agricultores trabajando durante la campaña de recogida de la alcachofa de Tudela. INTIA
Agricultores trabajando durante la campaña de recogida de la alcachofa de Tudela. INTIA

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha concedido un total de 1,4 millones de euros en ayudas temporales excepcionales a 601 agricultoras, agricultores y pymes especialmente afectados por la crisis del COVID-19, según recoge una resolución del director general de Desarrollo Rural publicada en el Boletín Oficial de Navarra.

La ayuda se adopta conforme a los objetivos y prioridades de la Unión Europea, y refuerza la mejora de la competitividad de agricultoras, agricultores y explotaciones de Navarra para asegurar el mantenimiento de un tejido socioeconómico estable, dinámico y atractivo en el ámbito rural, evitando la despoblación. Esta medida, plasmada en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, está financiada en un 31% por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).

Las bases de la convocatoria indicaban que el objetivo de estas ayudas es responder a los efectos de la crisis sanitaria y, en especial, subsanar los problemas de liquidez que ponen peligro la continuidad de las actividades agrícolas y de las pequeñas empresas que se dedican a la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas.

Las restricciones de movilidad derivadas de la crisis del COVID-19 han afectado a determinados agricultores, agricultoras y empresa rurales de un modo sin precedentes, especialmente de aquellos que trabajan en los circuitos cortos de comercialización agraria. Dan salida a sus productos fundamentalmente a través de los mercados municipales de abastos, los mercadillos locales, los grupos de consumo, la propia explotación y del canal HORECA (hostelería, restauración y cafeterías), por lo que constituyen el eslabón más débil de la cadena alimentaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra ofrece 1,4 millones para ayudar a agricultores y pymes agrarias ante la crisis Covid