PREMIUM  SOCIDEDAD

Vecinos de Alsasua piden que se incluyan en los programas electorales "compromisos" en favor de los agresores

En el documento expresan además su esperanza de que tras las elecciones de este próximo domingo se puedan reunir con los políticos elegidos para abordar la situación.

Representantes de las principales instituciones navarras y del Ayuntamiento de Alsasua han demandado
Representantes de las principales instituciones navarras y del Ayuntamiento de Alsasua han demandado "justicia y proporcionalidad" en la manifestación de rechazo a la sentencia que confirma las penas de 2 a 13 años de cárcel a los autores de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas. EFE/Villar López  

Un grupo de vecinos de Alsasua ha hecho publico un escrito en el que piden a los partidos que recogen en su programas electorales algún "compromiso" en favor de los jóvenes encarcelados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en 2016.

En el documento expresan además su esperanza de que tras las elecciones de este próximo domingo se puedan reunir con los políticos elegidos para abordar la situación de estos jóvenes.

Se trata, dicen los firmantes, de "ayudar a la resolución del caso y puesta en libertad de nuestros jóvenes" después de "más de 2 años y medio sufriendo las consecuencias" de aquellos "desgraciados hechos" sucedido en una "madrugada de Ferias".

Por eso, precisan, "nos parece oportuno plantear una reflexión en estas fechas de elecciones, en las que los partidos políticos exponen sus programas".

Y aclaran que ya saben que en varias ocasiones, se ha mantenido contacto con las instituciones políticas en las que "se ha podido explicar y compartir la situación de indefensión y desamparo en la que nos encontramos, así como la injusticia y desproporción que, a nuestro juicio, se ha cometido en éste caso, conculcando gravemente DDHH".

De ahí que vuelvan a "emplazar a los partidos políticos" y a "invitarles a incluir algún compromiso al respecto en sus programas y actos electorales".

En este sentido apuntan que "a la espera de la resolución judicial del caso, pensamos que éste ofrece particularidades que los partidos políticos deberían atender, pues tenemos la convicción de que esto redundaría en mejorar la democracia, favorecer un futuro de convivencia y en la defensa de los Derechos Fundamentales".

Al respecto recuerdan que en "el largo recorrido que llevamos" se han escuchado voces críticas con la acusación de un delito de terrorismo, no reconocido por el tribunal, o el enjuiciamiento en la Audiencia Nacional y no por el Juez Natural.

También se ha denunciado, recuerdan, "el abuso de la prisión preventiva o falta de proporcionalidad, aspectos todos ellos que tienen que ver con el quehacer del Poder Legislativo, con el Derecho a la defensa, con la supervisión por parte de las instituciones europeas. Todo ello ámbito de representación que precisamente estamos eligiendo ahora, en estas elecciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vecinos de Alsasua piden que se incluyan en los programas electorales "compromisos" en favor de los agresores