PREMIUM  EDUCACIÓN

Casi 180 profesores fueron agredidos en Navarra: el cuatripartito se niega a poner fin a estos ataques

En el 75% de los casos, la víctima fue mujer y en su mayoría los ataques fueron atribuidos a alumnos.

Imagen de una profesora preparando en la clase de un colegio una lección para sus alumnos. ARCHIVO
Imagen de una profesora preparando en la clase de un colegio una lección para sus alumnos. ARCHIVO   â© china daily china daily infor

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este viernes, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para instar al departamento de Educación a "a poner en marcha un Plan de Actuación para abordar las agresiones a los docentes y personal de servicio de los centros escolares navarros".

Dicho plan, según se precisaba, contendría "un análisis y evaluación de los planes de convivencia de los centros educativos y las medidas puntuales precisas para abordar la cuestión". El plan, además, debía ser "consensuado con la comunidad educativa (equipos directivos, sindicatos y representantes de las familias de los alumnos)".

A su vez, se solicitaba la realización de una "campaña, dirigida a la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto, sobre la importancia de la labor docente y formativa que realizan los docentes en los centros educativos".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por UPN advertía sobre la importancia de preservar la normal convivencia en los centros educativos para, sobre la base de las 178 agresiones contabilizadas en el curso 2017/18, "combinar medidas de prevención e intervención tendentes a erradicar o disminuir este tipo de actos violentos".

En ese contexto, se subrayaba el "papel fundamental que desempeñan los planes de convivencia y los responsables" de cada centro en la materia, y se llamaba al "consenso de la comunidad educativa" para implementar y profundizar en la puesta en marcha de mandatos susceptibles de revertir una situación que se tacha de "preocupante".

A nivel estadístico, se apuntaba que en el curso académico 2017/18 se registraron 178 agresiones, el 63,4% a docentes (165) y el resto a personal de servicio.

 En el 75% de los casos, la víctima fue mujer. Por centros, 113 agresiones (77%) se detectaron en colegios públicos, 47 en centros de ESO y Bachillerato, 14 en centros de educación especial, 3 de FP y una en la Ciudad de la Música. Y en cuanto a la autoría, el 77% de los ataques (138) se atribuye al alumnado y el 15% a algún familiar (28).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi 180 profesores fueron agredidos en Navarra: el cuatripartito se niega a poner fin a estos ataques