SALUD

El retrato robot de los agresores a sanitarios en Navarra: pacientes con adicciones y enajenados

Las agresiones siguen en aumento y se circunscriben especialmente al Complejo Hospitalario de Navarra, por encima de otros centros de salud.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, presenta una campaña de sensibilización en la víspera del Día contra la Agresiones en el Ambito Sanitario. IÑIGO ALZUGARAY
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, presenta una campaña de sensibilización en la víspera del Día contra la Agresiones en el Ambito Sanitario. IÑIGO ALZUGARAY  

"Relaciones saludables" es el lema de la campaña presentada este jueves por el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, para prevenir desde valores como el respeto y la empatía las agresiones a los profesionales del ámbito sanitario.

Un problema que crece según las notificaciones presentadas el pasado año: 286 agresiones en total, 221 verbales y 65 físicas, en su mayoría por médicos y enfermeras, aunque también por parte de personal técnico auxiliar y administrativo.

Según los datos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) en el 30% de los casos los agresores son familiares o acompañantes de pacientes y el 70% los propios pacientes, de los que un 30% presentan falta de conexión con la realidad por problemas mentales y adicciones al alcohol o las drogas.

Otros datos reflejan que las agresiones son mas frecuentes en el Complejo Hospitalario de Navarra que en centros de salud u otras consultas, y dentro del Complejo más en hospitalización que en urgencias.

Para combatir todas estas situaciones y sensibilizar y concienciar a la ciudadanía, Salud ha puesto en marcha esta campaña de "Relaciones Saludables" coincidiendo con la celebración de mañana del Día Nacional contra la Agresiones en el Ámbito Sanitario.

"El 2,7% de los profesionales del sistema sanitario público ha notificado un episodio de este tipo" y el dato, ha precisado Domínguez, demuestra la necesidad de esta campaña que se suma a otras iniciativas ya en marcha.

Respeto, empatía, cordialidad, cercanía, cooperación y confianza "son las claves" a juicio del consejero para mejorar el clima entre profesionales sanitarios y usuarios del sistema, y con ello la calidad de la atención y la satisfacción del paciente.

PROFESIONALES Y PACIENTES DAN SU 'OK'

Con este objetivo la campaña tendrá una vertiente hacia el exterior, con la imagen de profesionales y pacientes que con la mano hacen la señal de "Ok" a esas "relaciones saludables", un material que se distribuirá en medios de comunicación, redes sociales, la web de Salud y marquesinas.

La otra vertiente será interna para poner en valor el trabajo en equipo y la colaboración, ofrecer recomendaciones para lograr ese buen clima e informar de los protocolos de actuaciones cuando una agresión se produce.

Al respecto el jefe del Servicio de Prevención, Jorge Pascual, ha comentado que el aumento de notificaciones por agresiones se corresponde con las verbales porque las físicas siempre se han denunciado, y este incremento puede tener su origen no en que la cifra haya sido mayor sino en la concienciación e información de los profesionales.

En este sentido ha recordado otras actuaciones en marcha dirigidas a los profesionales para prevenir estos hechos como la formación en prevención, comunicación o lenguaje no verbal, los protocolos de actuación, o el apoyo psicológico y jurídicos cuando al agresión se produce, y que se suman al asesoramiento para la distribución de espacios o el estudio de necesidades específicas como sistemas de alarmas.

Una iniciativas que también ofrecen los colegios de Médicos y Enfermería, han comentado sus presidentes, que además han mostrado su apoyo total a esta campaña.

También ha dado su respaldo en representación de los pacientes Manuel Arellano, quien ha subrayado que "no hay justificación" para estas agresiones, que "no son un hecho aislado sino un problema estructural" que hay que corregir reconociendo los derechos y deberes del paciente y sabiendo todas las partes que "la educación y el respeto no se pueden quebrantar".

EL COLEGIO DE MÉDICOS RECLAMA UNIR FUERZAS Y MAYOR COORDINACIÓN

En el Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, el presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Rafael Teijeira, ha destacado la importancia de “unir fuerzas y plantear mecanismos y acciones coordinadas” para revertir las agresiones al personal sanitario.

Según datos presentados este jueves por el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegio (OMC), las agresiones a médicos aumentaron un 4% en el año 2017. “Son datos que nos preocupan y sobre los que las instituciones debemos unir fuerzas y plantear mecanismos y acciones coordinadas”.

Estas declaraciones las ha hecho con motivo de su participación en la presentación de la campaña ‘Relaciones Saludables’, impulsada por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, y concebida para fomentar un ambiente de colaboración y respeto mutuo entre profesionales y pacientes del sistema sanitario.

El presidente del Colegio de Médicos, Rafael Teijeira, ha destacado que “es muy importante que trabajemos de forma conjunta, unamos conocimiento, experiencia, actitud y acción en revertir las agresiones al personal sanitario”.

Ha recalcado que “el avance en el marco normativo es claro, la reforma del Código del Penal en marzo de 2015 reconoce la agresión a los médicos en el ejercicio de su profesión como atentado a la autoridad. Quedan fuera de esta modificación legal los médicos que actúan en el ámbito privado. Debemos avanzar a la cobertura también del sector privado en la normativa legal”.

Ha subrayado el compromiso del Colegio de Médicos de Navarra por seguir impulsando los protocolos y acciones que contribuyan a erradicar este tipo de agresiones y dar una respuesta ágil, coordinada y personalizada a los médicos de Navarra. En este sentido, recuerda que “el Colegio ofrece un servicio de asesoría personalizada que permite que el personal médico que ha sufrido una agresión esté acompañado por un letrado desde el inicio del proceso. Además, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) facilita la valoración confidencial y personalizada si el profesional necesita, además, una asistencia en el ámbito psicológico. También disponemos de un servicio de atención telefónico y correo electrónico desde los cuales se brinda la ayuda legal personalizada que necesiten”.

El Colegio de Médicos de Navarra y la Fiscalía Superior de Justicia de Navarra firmaron, en febrero de 2012, un protocolo de actuación “que garantiza una atención eficaz y rápida en los casos de agresiones contra médicos y que permite, además, un seguimiento del procedimiento más completo”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El retrato robot de los agresores a sanitarios en Navarra: pacientes con adicciones y enajenados