PREMIUM  SOCIEDAD

Un preso hiere a cinco funcionarios en la cárcel de Pamplona: los policías reclaman medidas de seguridad

El Sindicato Unificado de Policía ha reclamado una unidad de custodia para evitar este tipo de incidentes en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Imagen de un funcionario de prisiones revisando algunas de las celdas. ARCHIVO
Imagen de un funcionario de prisiones revisando algunas de las celdas. ARCHIVO  

Cinco funcionarios de prisiones han resultado heridos tras un incidente violento con un preso que cumple condena en la cárcel de Pamplona, tal y como ha denunciado el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

El colectivo policial reclama tras esta nueva agresión la creación de una unidad de custodia en el Complejo Hospitalario de Navarra.

La agresión se produjo el pasado jueves 6 de junio, cuando un preso "alterado y muy agresivo", según fuentes del colectivo policial, agredió a varios funcionarios que intentaban calmarlo.

Como consecuencia del incidente, resultaron heridos cinco funcionarios de prisiones que se encuentran de baja a causa de las lesiones sufridas.

SUP ha considerado a través de un comunicado que la agresión "pudo ser paliada gracias a que tuvo lugar en el centro penitenciario, donde pese a no disponer de módulo especial para este tipo de reclusos violentos, reúnen una serie de características que ayudan a poner fin a esta situación".

Han apuntado, sin embargo, que si una agresión similar se produce cuando el preso se encuentra ingresado y custodiado en el Complejo Hospitalario de Navarra las consecuencias podrían ser peores.

SUP ha recordado que en el año 2016 inició un proceso para solicitar la creación de una Unidad de Seguridad en el CHN de Pamplona "que pondría fin a una situación que viven los policías que realizan funciones de custodia y seguridad de detenidos cuando éstos acuden al centro hospitalarios de manera ambulatoria o quedan ingresados".

Han denunciado que las custodias se realizan sin contar con las medidas de seguridad necesarias y en las mismas instalaciones donde se encuentran el resto de pacientes.

Por ello han puesto en valor las Unidades de Custodia Hospitalaria (UCH), o de acceso restringido, como espacios reservados para albergar a internos que requieran asistencia hospitalaria, en los que se combina funcionamiento hospitalario con las razones de seguridad y vigilancia a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Las habitaciones de estas unidades poseen una serie de características como son los dispositivos de seguridad y sistemas antivandálicos, necesarios en este tipo de pacientes tal y como ha destacado SUP.

El mobiliario se encuentra anclado al suelo, incluso en los baños para evitar que cualquier objeto sirva como arma. Las puertas de seguridad poseen un hueco de cristal que permite ver el interior de la habitación. Además, la unidad posee un sistema de videovigilancia, con entrada al recinto especial y vigilada por Policías.

LA UNIDAD DE CUSTODIA SE ENCUENTRA PARALIZADA

SUP realizó un estudio y un proyecto para la creación de la Unidad de Custodia Hospitalaria el pasado año 2016, el cual fue presentado ante la anterior Delegación del Gobierno del PP en Navarra y ante el actual consejero de Sanidad del Gobierno de Navarra en funciones, Fernando Domínguez. Ambas partes impulsaron este proyecto contando con el visto bueno de Instituciones Penitenciarias.

En marzo de 2018, tuvo lugar una reunión con los responsables del Complejo Hospitalario, de la Jefatura Superior de Policía de Navarra y de SUP Navarra, firmándose un documento con el proyecto de la futura Unidad de Custodia dentro del Complejo Hospitalario de Navarra y con previsión de inicio de obra para el mes de agosto de 2018.

Ahora SUP recuerda que la moción de censura contra el Gobierno de España de Mariano Rajoy, que tuvo lugar en junio de 2018, hizo que las obras programadas para la realización de la UCH, no se llevaran a cabo como estaban previstas.

El pasado mes de enero del año en curso, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, anunció el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 que comprendía la creación de tres Unidades de Custodia Hospitalaria en las ciudades de Orense, Sevilla y Toledo, pero SUP denuncia que se dejó fuera el proyecto de Navarra.

Por ello y ante la última agresión ocurrida en la cárcel, SUP ha insistido en la necesidad de organizar a través de una unidad de custodia en Pamplona la respuesta ante este tipo de incidentes violentos cuando ocurren en sede hospitalaria.

De hecho, SUP ha recordado que el Complejo Hospitalario de Navarra, "es uno de los pocos de España que no cuentan con Unidad de Custodia Hospitalaria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un preso hiere a cinco funcionarios en la cárcel de Pamplona: los policías reclaman medidas de seguridad