INUNDACIONES

Navarra activa su nivel de emergencia 1 por inundaciones: los ríos se desbordan y ya 'bañan' poblaciones

Las inundaciones que se están registrando en distintos puntos de Navarra por las intensas lluvias han obligado al corte de diversas carreteras

Imágenes del Río Arga a su paso por Pamplona. PABLO LASAOSA 23
Imágenes del Río Arga a su paso por Pamplona. PABLO LASAOSA 23  

El Gobierno de Navarra ha decretado la situación de emergencia por inundaciones en fase 1 para la Comunidad foral, con previsión de inundaciones este jueves en las cuencas medias del Arga y Ega y desde esta noche en el eje del río Ebro.

Las inundaciones que se están registrando en distintos puntos de Navarra por las intensas lluvias han obligado al corte de diversas carreteras en zonas como Caparroso, Santacara, Arguedas y Amescoa Baja.

Además, la crecida de los ríos Arga, Sadar y Elorz ha provocado cierres de tráfico en Cizur, Rochapea y Magdalena, tanto para vehículos como para peatones. Por el momento, no se encuentra afectada ninguna zona habitada ni comercial de Pamplona, aunque la previsión continúa siendo al alza.

El Ejecutivo navarro ha comunicado también que los pantanos de Irabia, Eugi, Itoiz y Yesa están desembalsando agua porque esperan importantes aportaciones y en concreto Eugi ha entrado en prealerta, por lo que protección civil ha avisado a los ayuntamientos afectados por posibles inundaciones. 

En estas primeras horas de la mañana el pico de la inundación del río Arga está atravesando la Comarca de Pamplona, con daños en zonas ribereñas pero sin afección a personas; y la atención se centra a partir de mediodía en las cuencas medias del Arga (aguas abajo de Etxauri, una vez que el Arga sume el caudal del río Arakil, en números históricos desde que existe registro de caudal en este río) y el Ega (aguas abajo de Estella), donde la inundación se prevé importante y el seguimiento va a ser minucioso.

Asimismo, las previsiones de caudales en los ríos Arga y Ega, además del Aragón, obligan a alertar a la Ribera de que la avenida del Ebro puede tener afección general en las zonas de cultivo aledañas e, incluso, en el casco antiguo de Tudela.

Dependerá mucho del comportamiento de las motas el nivel de la afección agrícola o, incluso, de áreas urbanas, como en el caso de Buñuel.

COMITÉ ASESOR DE EMERGENCIAS

A partir de las 9 se ha celebrado una reunión presencial del comité asesor de emergencias, reunión presidida por la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María Jose Beaumont, a la que han asistido además de todos los participantes en la reunión mantenida en el día de ayer, representantes del Ayuntamiento e Pamplona, Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Navarra, Agrupación de Trafico de la Guardia Civil.

En la reunión en primer lugar se han puesto en común los datos de que dispone cada uno de los servicios: protección civil, bomberos, policía foral, policía municipal, medio ambiente, agricultura, y AEMET, lo que ha permitido efectuar el diagnostico de la situación referida; a continuación, se ha puesto en común la información relativa a los dispositivos actuantes de los diferentes servicios, así como a los refuerzos de los mismos previstos.

Por ultimo, se ha concretado convocar una reunión de coordinación a celebrar en Tudela este mediodía, a las 13 horas, en la Comisaría de la Policía Foral de Tudela, junto con los alcaldes de los municipios ribereños del Ebro más afectados o que puedan resultar afectados.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha alertado de que el Ebro y sus afluentes continúan con la tendencia ascendente y no descarta avenidas de carácter extraordinario que pueden afectar de manera importante "incluso en los núcleos de población".

A las 8.00 horas de hoy, el nivel del Ebro en Castejón (Navarra) era de 6,81 metros, con un caudal de 1.868 metros cúbicos por segundo y tendencia ascendente, lo que sitúa a este punto en nivel naranja (aviso).

También en nivel de aviso están otros afluentes del Ebro, como el Jalón en Calatayud, con 2,72 metros de altura y 61,97 metros cúbicos por segundo, y el Aragón en Caparroso, con 4,17 metros y 721,93 metros cúbicos por segundo, todos ellos con tendencia creciente.

En nivel amarillo de preaviso está el Ebro en Logroño, con 3,07 metros y 622 metros cúbicos por segundo, con tendencia ascendente; el Irati en Liédena (Navarra), con 5,183 metros y 579,43 metros cúbicos por segundo, aunque tendencia descendente, y el Ega en Andosilla (Navarra), con 3,36 metros de altura y 693,91 metros cúbicos por segundo y tendencia al alza.

En la capital aragonesa, el Ebro discurre ahora con una altura de 3,7 metros y 1.212,8 metros cúbicos por segundo de caudal.

La CHE advierte de que en las próximas horas se seguirán superando con claridad los caudales registrados aguas arriba de Castejón (Navarra) y la punta del Ebro en ese punto podría alcanzarse durante la madrugada de mañana, viernes.

Pero "todos los escenarios permanecen abiertos", aunque con crecidas "importantes" en los afluentes, como el Zadorra, el Ega, el Arga, el Irati, los Arbas, el Aragón, el Gállego y el Alcanadre


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra activa su nivel de emergencia 1 por inundaciones: los ríos se desbordan y ya 'bañan' poblaciones