• lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 06:38

 

 
 

SOCIEDAD

Reivindican unos agentes 'próximos y con vocación' en el Día de los Policías Locales de la Comarca de Pamplona

Este año ha participado por primera vez en el evento la Policía Municipal de Pamplona, recién incorporada a esta red.

Acto de entrega de distinciones con motivo del patrón de la Policía Municipal de Pamplona con la presencia de su alcalde, Joseba Asiron (31). IÑIGO ALZUGARAY
La Policía Municipal de Pamplona durante la celebración de un acto. IÑIGO ALZUGARAY

El alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, ha reivindicado en el Día de los Policías Locales de la Comarca de Pamplona una policía local de proximidad y con marcada vocación social como uno de los servicios clave en la atención ciudadana que prestan estos ayuntamientos.

De esta forma se ha pronunciado en el acto institucional en el que ha rendido un homenaje a la figura de policía de proximidad y en una reivindicación de su papel, ya que están" en la primera línea de la atención ciudadana a pie de calle".

Asimismo, según informa el Ayuntamiento en un comunicado, el alcalde ha rendido tributo a unos agentes que, "por encima de numerosas dificultades de gestión, hacen posible que en el día a día puedan concurrir los conceptos de libertad ciudadana, seguridad y responsabilidad".

"Sois agentes de seguridad, sí, pero también de emergencias, de auxilio, de asistencia social, de educación vial en los colegios, de información ciudadana, de ayuda y arrope a quien se lo precise, de diálogo y mano izquierda ante los conflictos", ha subrayado antes de entregar una treintena de distinciones.

El Castillo de Gorraiz ha sido este viernes escenario de la fiesta de hermandad que, con motivo del Día de las Policías Locales de la Comarca de Pamplona, se celebra cada año, de forma rotatoria, en cada uno de los nueve ayuntamientos que integran esta red y cuya organización ha recaído en esta ocasión en el Valle de Egüés.

Este año por primera vez participa en el evento la Policía Municipal de Pamplona, recién incorporada a esta red, de la que forman parte también el Valle de Egüés, Ansoain, Barañain, Berriozar, Burlada, Noain, Villava y Zizur Mayor.

El acto, al que han asistido más de un centenar de personas, además del primer edil Alfonso Etxeberria y otros alcaldes y concejales de los municipios de la Comarca de Pamplona, ha estado presidido también por la consejera portavoz María Solana, el director general de Interior, Agustín Gastaminza, representantes de la Delegación del Gobierno central, así como otras autoridades policiales y judiciales.

Durante su intervención, Etxeberria ha llamado a "superar barreras" entre los municipios de la comarca y entre los agentes y la ciudadanía, así como a intensificar sus relaciones con la Policía Foral.

Además ha hecho un especial reconocimiento "al encomiable papel que las policías locales desempeñan en su labor de instrucción y primera asistencia a víctimas de violencia de género o de agresiones sexuales".

En relación con esta cuestión no ha pasado por alto el "jarro de agua fría" que, a su juicio, ha supuesto la polémica sentencia que la Sección Segunda de la Audiencia Navarra, sobre la que ha añadido que "desprotegen a la víctima escudándose en incomprensibles argumentos y ocultando tras un velo técnico-jurídico evidentes actos de violencia machista o violaciones y hacen un flaco favor a la protección legal, judicial, policial y social que exigen estas víctimas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reivindican unos agentes 'próximos y con vocación' en el Día de los Policías Locales de la Comarca de Pamplona