SOCIEDAD

Fuera de la ley: los agentes municipales de Navarra reclaman ser incluidos en la nueva norma foral

Se trata de un colectivo que engloba en torno a 70 trabajadores que da servicio a los municipios pequeños donde no existe policía local.

Dos agentes locales auxilian a un hombre que ha sufrido una caída en un municipio navarro. MIGUEL OSÉS
Dos agentes locales auxilian a un hombre que ha sufrido una caída en un municipio navarro. MIGUEL OSÉS  

La Agrupación de Agentes Municipales de Navarra se ha mostrado contraria a la nueva Ley de Policías que han presentado EH Bildu y Geroa Bai y denuncian que la futura norma les excluye.

Desde esta asociación se engloba a los agentes que desempeñan sus funciones en municipios pequeños que no tienen obligación de crear un cuerpo de policía local.

En total se trata de unos 70 agentes que, según han explicado en un comunicado, dan cobertura a casi 90.000 habitantes de localidades navarras.

Los agentes municipales se han mostrado totalmente opuestos a esta nueva ley y se sitúan así en el flanco crítico en el que también se han posicionado sindicatos como CCOO, UGT o ELA.

En el caso de los agentes municipales, su principal queja es que esta nueva norma les mantiene excluidos como policías. "Se nos deja expresamente fuera de esta ley, creando policías de diferentes categorías dependiendo del lugar en el que desempeñan su trabajo", lamentan.

La agrupación de agentes ha mantenido reuniones con varios sindicatos y partidos políticos, de las que aseguran que la principal conclusión extraída es que todas las partes defienden que se les debería incluir en la ley, aunque atribuyen la responsabilidad última a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

"Tras varias reuniones, Geroa Bai, Bildu y la propia consejera Beaumont nos dan la razón y creen que deberíamos estar dentro de la ley, pero no van a hacer nada y lo presentan como una línea roja innegociable", aseguran en su nota.

Los agentes denuncian que desde la FNMC, presidida por Pablo Azcona, alcalde de Lodosa, se  ha decidido dejar fuera de la Ley de Policías a los agentes municipales, al contrario de lo que ocurre en la norma actual.

Critican asimismo que la federación dicte sentencia sobre el tema sin consultar a las localidades donde hay agentes municipales para conocer qué opinan los alcaldes. De esta manera, critican "un posicionamiento tan tajante" y la intencionalidad de mantener a los agentes "en un limbo legal con el fin de hacer un uso caciquil de los trabajadores".

Por ello afean que el Gobierno foral atienda las indicaciones de la FNMC "sabiendo que es injusto y que deberíamos tener la misma condición que los demás policías de Navarra".

La Agrupación de Agentes Municipales de Navarra ha dejado claro así que no apoyarán ni negociarán esta ley hasta que sean incluidos en la misma: "Sólo queremos reconocimiento y dignificación de nuestro puesto de trabajo y tener herramientas para que no se vulneren nuestros derechos".

UGT ADVIERTE QUE LA NUEVA LEY DEBERÁ SER REFORMADA "EN BREVE"

El sector de Policías de Navarra de UGT advierte en otro comunicado que la nueva de Ley de Policías deberá ser reformada en breve ya que aseguran que no cumple la normativa básica estatal de los funcionarios.

UGT denuncia que esta nueva ley no ha sido redactada "pensando en hacer un buen marco legal que solucione los verdaderos problemas del modelo policial navarro", sino que su prioridad es eliminar las limitaciones que supone la ley actual para las pretensiones estrictamente económicas de los altos mandos.

La normativa estatal obliga ya desde hace varios meses a que los actuales niveles A, B, y C de las policías de Navarra se reconviertan a los grupos profesionales A1, A2, B, y C de la escala estatal, adaptándose con ello a las titulaciones de Bolonia, y no hacerlo en una modificación de la actual ley supondría que "nace viciada y obsoleta", según el sindicato.

Esta adecuación supondría una limitación para los ascensos de los mandos intermedios más antiguos sin la antigua licenciatura o sin un máster actual. "Probablemente abriría el debate sobre una verdadera carrera profesional policial, por lo que parece que a los sindicatos redactores de la nueva propuesta de ley se les ha olvidado hacerla conforme a la normativa básica estatal", sostiene UGT.

El sindicato asegura que el proyecto presentado tampoco soluciona el problema de los agentes municipales de aquellas localidades sin cuerpo de policía: "Son la mayoría de los ayuntamientos, que verían de nuevo cuestionado su estatus policial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fuera de la ley: los agentes municipales de Navarra reclaman ser incluidos en la nueva norma foral