PREMIUM  SOCIEDAD

'Agentes descoordinados': varios sindicatos piden una única sala policial y de emergencias en Navarra

Por su parte, el vicepresidente Ayerdi sostiene que la sala de SOS Navarra funciona con unos protocolos "perfectamente establecidos".

Los diferentes cuerpos policiales que operan en la Comunidad foral de Navarra. NAVARRA.COM
Los diferentes cuerpos policiales que operan en la Comunidad foral de Navarra. NAVARRA.COM  

Los sindicatos SPF y APF, que suman mayoría en la Policía Foral, han criticado "la falta de delimitación clara de las competencias de los diferentes cuerpos policiales que trabajan en Navarra", lo que, en su opinión, "origina una falta de coordinación real y de eficiencia" y que "demuestra que el modelo policial es el verdadero problema que subyace en el ámbito de la seguridad ciudadana" en la Comunidad foral.

Por este motivo, según han indicado ambos sindicatos, "desde la mayoría sindical profesional en Policía Foral se lleva mucho tiempo trabajando en un nuevo marco legal, en el que se defina claramente un modelo policial que solucione dicha descoordinación y que pueda redundar en un más rápido y mejor servicio y atención a la ciudadanía".

En este sentido, en un comunicado conjunto, los sindicatos SPF y APF han apelado a todos los partidos políticos con representación en el Parlamento de Navarra a que, "olvidándose de intereses partidistas, siendo coherentes con la situación y los problemas actuales y velando por lo mejor para la ciudadanía navarra, den un paso adelante para tramitar la modificación de una ley de Policías de Navarra, con el mayor de los consensos posibles".

Por último, "y debido a que la mencionada falta de coordinación se produce no sólo con el 112-SOS Navarra, sino también con las salas de emergencia del resto de Cuerpos policiales", esto sindicatos "al margen de cualquier polémica estéril que no conduce a nada", han reclamado a todos los responsables de las Administraciones Públicas con competencia en esta materia "la creación de una única sala policial y de emergencias en Navarra".

Una única sala, han agregado, en la que "se optimicen todos los recursos disponibles y estén geoposicionadas las patrullas, cuando menos de tráfico y seguridad ciudadana, de todos los cuerpos policiales que operan en Navarra, de modo que se pueda prestar realmente el servicio público de calidad que la sociedad demanda".

En este sentido, Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Ejecutivo foral, ha defendido que el 112 funciona con protocolos "perfectamente definidos y establecidos" y ha criticado que se estén buscando "mecanismos de desprestigio" del servicio.

Además, Ayerdi ha destacado que la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno foral, María José Beaumont, ya dijo "claramente" en el Parlamento que "hay un protocolo perfectamente definido, según el cual el 112 lo que hace es comunicar al centro de mando de Policía Foral todas aquellas situaciones que requieren una intervención policial, pero que esto está perfectamente establecido y es perfectamente conocido".

"El centro de mando de Policía Foral es el que tiene los protocolos de coordinación con el centro unificado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y entre ellos se coordinan. El 112 funciona de acuerdo a un protocolo perfectamente ordenado y establecido, está claramente determinado y definido que el 112 no puede ponerse en contacto con un cuartel de la Guardia Civil, que todas las actuaciones derivadas de una llamada del 112 se comunican al centro de mando de la Policía Foral y luego tienen la coordinación", ha subrayado.

En opinión del vicepresidente navarro, "se está queriendo hacer polémica de una cuestión que es muy seria, que es la atención de los servicios de emergencia y la resolución de incidencias que pueden tener unas consecuencias policiales".

Así, Ayerdi ha incidido en que "el sistema 112 funciona de acuerdo a protocolos, a procedimientos perfectamente establecidos" y que, además, según ha dicho, "tiene un gran prestigio" como "queda constatado en todas las encuestas y mecanismos de seguimiento".

Por ello, ha considerado que "no toca, ni procede buscar mecanismos de desprestigio, sobre todo, cuando estamos hablando de declaraciones de sindicatos de un lado, sindicatos de un cuerpo y de otro". "Ya sabemos también que puede haber ahí otro tipo de connotaciones o intereses", ha zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Agentes descoordinados': varios sindicatos piden una única sala policial y de emergencias en Navarra