SOCIEDAD

Damián, el agente de la Policía Foral que ha salido de la UCI tras una ardua lucha de 64 días contra el coronavirus

Este policía es muy conocido tanto en el cuerpo como fuera de él, ya que imparte charlas en colegios sobre prevención de la violencia.

Damián, agente de la Policía Foral, durante una charla en el colegio Sagrado Corazón de Pamplona. A la izquierda, saliendo de la UCI. TWITTER
Damián, agente de la Policía Foral, durante una charla en el colegio Sagrado Corazón de Pamplona. A la izquierda, saliendo de la UCI. TWITTER  

Han sido 64 largos días de lucha contra el coronavirus, pero Damián, agente de la Policía Foral de 52 años, ha dado este lunes un paso más hacia la victoria de su duro combate contra la enfermedad.

Después de más de dos meses batallando frente al Covid-19 desde una cama de una unidad de cuidados intensivos, Damián ha salido este lunes de la UCI con destino a una planta hospitalaria, desde la que continuar venciendo al coronavirus.

Así lo ha expuesto el cuerpo policial autonómico a través de un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter, en el que han mostrado su alegría por el paso adelante dado por su compañero. "Es grande, es luchador... es uno de los nuestros", han escrito sus compañeros.

Al mismo tiempo, desde la Policía Foral han querido también dar las gracias al departamento de Salud del Gobierno de Navarra por los cuidados que ha recibido Damián durante los 64 días en la UCI.

Este agente es muy conocido tanto en el cuerpo como en Navarra, ya que imparte charlas de prevención en centros escolares a alumnos y padres sobre temas como la violencia o la igualdad. La última que pronunció fue en el colegio Sagrado Corazón de Pamplona.

Damián forma parte de la Brigada Asistencial, en la que trabaja sobre delitos de violencia de género, malos tratos, menores, etc. Está dentro del grupo de Policía Judicial del cuerpo policial autonómico.

TUNA DE DERECHO

No solo dentro de la Policía Foral es conocido, sino también en otros sectores, ya que, por ejemplo, es miembro de la Tuna de Derecho. Sus compañeros en este grupo, de hecho, le dedicaron una canción durante el confinamiento. Además, también es miembro de la Cofradía de San Saturnino.

Este agente es contra el que golpeó más fuerte el coronavirus, aunque no ha sido el único que ha resultado contagiado durante estos más de tres meses de pandemia. Un total de 30 policías se han infectado.

Desde sus amigos, confiesan que ha sido una alegría enorme saber que ha conseguido salir de la UCI, ya que "estuvo más allá que aquí". "Ha sido como un milagro y estamos todos muy contentos", ha comentado este lunes uno de sus amigos, Rafa Iribarren.

"Lo estuve visitando hace unos días y lo encontré muy bien, se le veía más animado, aunque todavía le queda por delante toda la rehabilitación respiratoria y muscular, ya que ha perdido 50 kilos en estos más de dos meses", ha apuntado.

HOSPITALIZADO EN ABRIL

Damián entró al hospital a principios de abril, cuando la pandemia del Covid-19 se encontraba en uno de sus momentos más complicados en la Comunidad foral, aunque ya comenzaba a haber más camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos.

"En estos dos meses, su estado ha sido una preocupación muy grande para la familia y los amigos, porque pasó por momentos muy críticos. Así que la alegría de verlo fuera de la UCI es inmensa. Aún no puede recibir visitas, pero, desde luego, supone un paso muy grande haber abandonado la UCI", ha añadido Iribarren.

También en Twitter, la Policía Foral ha publicado el vídeo de su salida de la UCI, con todo el personal sanitario dedicando un sentido aplauso a una persona que ha luchado con esfuerzo frente a la enfermedad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Damián, el agente de la Policía Foral que ha salido de la UCI tras una ardua lucha de 64 días contra el coronavirus