• jueves, 26 de mayo de 2022
  • Actualizado 20:34

 

 
 

SOCIEDAD

Las agencias de viajes de Navarra demandan ayudas directas ante su "dramática" situación: "La Semana Santa está perdida"

Las demandas han sido expuestas en un encuentro mantenido con los departamentos de Economía y Hacienda y Desarrollo Económico y Empresarial.

Una mujer mira por la ventanilla del avión durante un vuelo. ARCHIVO
Una mujer mira por la ventanilla del avión durante un vuelo. ARCHIVO

La Asociación de Agencias de Viajes de Navarra (FETAVE) ha transmitido al Gobierno Foral la "dramática situación" en la que se encuentra el sector y la necesidad de activar de "forma urgente" un plan de ayudas directas a estas empresas.

Sus demandas han sido expuestas en un encuentro que han mantenido esta semana con representantes tanto de los departamentos de Economía y Hacienda como de Desarrollo Económico y Empresarial, así como con otras asociaciones del sector, según informan en un comunicado.

En representación de FETAVE, Amaia Irigoyen expuso la "dramática" situación en la que se encuentran las agencias de viajes navarras con descensos en la facturación "de más de un 90% de media".

A eso se suma la falta de liquidez agudizada por los reembolsos realizados "pese a seguir peleando con proveedores y compañías aéreas para recibir los adelantos realizados de sus cliente, el mantenimiento de los gastos fijos estructurales (impuestos, luz, teléfono, asesorías o seguros de Responsabilidad y caución)".

Todo ello, subrayan, sin olvidar la necesidad de seguir abiertos soportando dichos gastos solo para seguir tramitando las reclamaciones de sus clientes, cancelaciones y reembolsos por motivos de la Covid ya que las "nuevas reservas son anecdóticas".

En la reunión, las agencias de viajes mostraron asimismo su preocupación respecto a "la ampliación de los plazos de amortización y carencia de los créditos ICO de los que a día de hoy los bancos todavía no saben cómo tramitar".

SEMANA SANTA

Trasladaron que, en opinión, de FETAVE "la Semana Santa está perdida por mucho que la ministra de Turismo haya manifestado lo contrario" y expresaron sus dudas en cuanto a las "previsiones sobre la esperada recuperación de la demanda del sector en el año 2021 y que llegue a ser el 50 % del año 2019 como pronostican".

En este contexto pidieron que las agencias de viajes puedan recibir y participar en el diseño de las nuevas ayudas directas en las que se está trabajando en la actualidad, ya que las ayudas recibidas hasta el momento "han sido solo el 1 % de los 13,5 millones otorgadas en 2020", lo que consideran "claramente insuficiente para un sector que en Navarra ocupa cerca de 130 oficinas entre agencias y sucursales".

Igualmente demandaron ayudas a la digitalización y la innovación tecnológica por considerar este punto clave para la promoción y comercialización en los próximos meses y para ayudar al esfuerzo realizado por las agencias durante la pandemia, ya que han tenido que invertir en equipos para poder llevar a cabo el teletrabajo de sus empleados.

Entre las propuestas planteadas figura también la posibilidad de generar bonos de turismo canjeables en agencias de viajes tanto a nivel autonómico como a nivel nacional de cara a esa apertura y comienzo hipotético de flujo del turista nacional.

En esa línea se sugirió trasladar esta propuesta al marco de la Conferencia Sectorial para intentar coordinar y armonizar entre el mayor número de comunidades un plan nacional de incentivo a la demanda del turismo interno nacional como FETAVE solicitó en el Consejo Español de Turismo a finales del año pasado.

Desde el Ejecutivo se tomó nota de sus peticiones y se les emplazó a una futura reunión para ver la adjudicación de las próximas ayudas del Gobierno, según FETAVE que concluye expresando su agradecimiento al Gobierno vasco por ser el primero en poner en marcha medidas de apoyo directo a este sector.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las agencias de viajes de Navarra demandan ayudas directas ante su "dramática" situación: "La Semana Santa está perdida"