SALUD

¿Cómo se afronta una depresión? Estos son los consejos de Cruz Roja Navarra para combatirla

Los objetivos de esta acción son los de sensibilizar sobre la importancia de la prevención y su detección precoz en la población general

Una mujer sentada en un banco. Depresión.
Una mujer sentada en un banco. Depresión.  

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, centrado este año en la depresión, la Organización Mundial de la Salud incide en el mensaje de que esta enfermedad se puede prevenir y tratar. A este llamado se ha sumado Cruz Roja Navarra y ha lanzado una campaña de sensibilización sobre la enfermedad, "Si no puedes más...Suéltalo. Depresión. Hablemos. 

Los objetivos de esta acción son los de sensibilizar sobre la importancia de la prevención y su detección precoz en la población general y en personas usuarias de los proyectos de Cruz Roja, e informar y sensibilizar sobre los beneficios de mejorar la salud emocional. Estos son algunos consejos.

- Cuida tu cuerpo, haciendo ejercicio con regularidad, alimentándote de una manera equilibrada y saludable y durmiendo lo suficiente.

- Tómate tu tiempo para contemplar y apreciar las cosas. Presta atención a lo que es positivo y bonito, apelando a los cinco sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto.

- Descubre y aprende cosas nuevas: estimula las sensaciones, las percepciones, la atención, la memoria y la creatividad.

- Intenta alejarte de ruidos, luces intensas, aglomeraciones y busca de vez en cuando aire puro… Te sentirás bien.

- Convierte tu tiempo libre en una prioridad. Sin abandonar las obligaciones, dedicando tiempo a las actividades que te resultan más placenteras.

- Apóyate en personas de tu confianza (amistades, familia, compañeros y compañeras…) y participa activamente en los círculos sociales con los que tengas relación. Nunca es tarde para encontrar nuevas amistades.

- Se consciente de qué situaciones te provocan estrés y busca estrategias para gestionarlo. Aprendiendo a reconocer tus emociones y sentimientos, a expresarlos y practicar las habilidades para la vida, te harán sentirte mucho mejor.

Desde Cruz Roja también recuerdan que la depresión "es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y
por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas. Esta situación se mantiene durante al menos dos semanas".

Sobre el perfil de las personas afectadas, explican que "la puede padecer cualquier persona y no es un signo de debilidad. El riesgo se ve agravado por la pobreza, el desempleo, acontecimientos vitales como la muerte de un ser querido o la ruptura de una relación, la enfermedad física y los problemas provocados por el alcohol y las drogas, y en general por los cambios significativos en nuestras vidas".

Por eso, recomiendan que, si no se puede más, se "suelte". Estas son las principales recomendaciones para abordarla.

- Habla de tus sentimientos con alguien de tu confianza.

- Solicita ayuda profesional.

- Intenta mantener las actividades que te gustan.

- No te aísles.

- Haz ejercicio regularmente.

- Mantén hábitos regulares de alimentación y sueño.

- Evita o limita la ingesta de alcohol y abstente de consumir drogas.

- Si tienes pensamientos suicidas, pida ayuda a alguien inmediatamente.

- Ten en cuenta que la depresión es una enfermedad que también te puede afectar a ti.

- Recuerda: la depresión se puede tratar. Si crees que tienes depresión, pide ayuda


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Cómo se afronta una depresión? Estos son los consejos de Cruz Roja Navarra para combatirla