PREMIUM  SOCIEDAD

AFINA presenta un nuevo programa para reducir la ansiedad en afectados de fibromialgia

Presenta este miércoles a las 19.30h en Civican una técnica que trata de mejorar la habilidad para gestionar las emociones y situaciones estresantes.

Civican, en Pamplona.
Civican, en Pamplona.  

AFINA, Asociación de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Multiple de Navarra presenta este miércoles a las 19.30h en Civican un nuevo programa para reducir la ansiedad en afectados por estas enfermedades a través del mindfulness, una técnica que trata de mejorar la habilidad para gestionar las emociones y situaciones estresantes. El objetivo de la charla es mostrar los beneficios de esta técnica a personas afectadas, familiares o personal sanitario e invitarles a participar en el programa que va a poner en marcha esta asociación

La Fibromialgia, que provoca un dolor crónico y generalizado, y el Síndrome de Fatiga Crónica, un cansancio físico y mental que no cesa con el reposo, afectan al 3% de la población navarra. Unas personas que “no solo se enfrentan a situaciones incapacitantes en el día a día, no pudiendo realizar tareas cotidianas, sino a la incomprensión de gran parte de su entorno, lo que eleva sus niveles de estrés y ansiedad”. En este sentido, el mindfulness les ofrece algunas herramientas para tomar una mayor conciencia de las emociones y combatir la ansiedad.

La asociación ha puesto en marcha el programa después del éxito obtenido el pasado año con las 12 personas participantes de un taller sobre esta técnica y que abordó temas como la percepción de la realidad, la gestión de emociones, la reacción ante el estrés o la gestión del tiempo. “El grupo redujo su nivel de estrés en un 34,2% según los resultados del test posterior. Pero sobre todo manifestaron un cambio cambio positivo en la autoestima, la esperanza, la capacidad de expresión de sus necesidades o los hábitos personales. Respecto al dolor, en muchos casos han manifestado una reducción de su intensidad o de la frecuencia de las crisis más intensas”, explican desde la asociación.

El mindfulness es una práctica que “ya se está incorporando a las terapias del dolor en hospitales públicos de Canadá o Estados Unidos y que ofrece como beneficios mejoras en la ansiedad, depresión y hostilidad, es decir, la parte corporal del estrés”.

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN

AFINA, creada en 1998, es una entidad de iniciativa social cuya misión es la atención para la mejora de la calidad de vida en las personas afectadas de Fibromialgia, Síndrome de fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y la prevención de la discapacidad de las mismas. AFINA es miembro de COCEMFE, CORMIN y la Confederación nacional de FM, SFC y SSQM. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
AFINA presenta un nuevo programa para reducir la ansiedad en afectados de fibromialgia