SALUD

Afectados por hepatitis C en Navarra denuncian que Salud no suministra todos los fármacos de última generación que prometieron

El director general de Salud, Luis Gabilondo, aseguró que al menos se realizarían 480 tratamientos, pero el pasado año solo 318 pacientes pudieron tratarse.

La Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Navarra conmemora el Día Mundial de la Hepatitis (11). IÑIGO ALZUGARAY
La Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Navarra conmemora el Día Mundial de la Hepatitis (11). IÑIGO ALZUGARAY  

La Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Navarra (ATEHNA) ha calificado de "un poco decepcionante" el total de enfermos, un 25 % menos que el año pasado, tratados en los últimos 12 meses con el Plan Nacional para la hepatitis C.

El presidente de ATEHNA, Antonio García, ha instado, en una rueda de prensa con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, al Gobierno foral a acelerar el Plan Nacional para la hepatitis C, un calendario para suministrar a personas afectadas los fármacos de última generación con tasas de curación superiores al 95 %.

En concreto ha asegurado que en su puesta en marcha en Navarra en abril de 2015, el resultado fue "muy satisfactorio" con un total de 429 tratamientos en los casos de mayor gravedad.

Sin embargo, añade que este año el número total ha caído un 25 % y solo se han tratado a 318 personas, "lo que ha llevado a la Comunidad foral al puesto trece de las 18 autonomías en cuanto al número de tratamientos por millón de habitantes".

Unas "malas" cifras que, anuncia García, podrían ser "tan solo un bache" y revertirse en el tercer año de ampliación del Plan ya que el director general de Salud, Luis Gabilondo, así como los Servicios de Digestivo e Infecciosos "se han comprometido a realizar como mínimo 480 tratamientos, asegurando que además no existen trabas económicas para realizarlos".

García ha recordado que a fecha de julio de 2017 Navarra registra 4.177 personas con anticuerpos de la hepatitis C, que no significa que estén enfermos, pero sí que tienen muchas posibilidades, y que todavía hay 1.188 personas por tratar.

El presidente de la Asociación ha informado de que si los planes de tratar a 480 pacientes por año son ciertos, en 2020 la enfermedad podría ser ya tan solo residual, "aunque habría que ver las cifras reales de las personas que tienen la enfermedad y la desconocen" para poder poner una fecha.

La representante de la Asociación SARE, Leticia Remón, ha informado también en la rueda de prensa de que "se está produciendo un alarmante aumento en los casos de hepatitis A, que no solamente afecta a Navarra y España, sino a varios países de Europa".

Ese aumento asegura que principalmente se han tratado de "hombres que han mantenido relaciones sexuales con hombres".

También ha matizado que la prevalencia de afectados por el VHC en la cárcel de Pamplona es del 9,7 %, "cinco ya han accedido al tratamiento, pero se estima que hay 25 más", ha asegurado Remón.


Durante este día ATEHNA ha habilitado un carpa informativa para realizar pruebas rápidas para detectar anticuerpos del virus de la Hepatitis C a personas de grupos de riesgo, mientras que el resto del año se podrán realizar las pruebas en la sede de la asociación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Afectados por hepatitis C en Navarra denuncian que Salud no suministra todos los fármacos de última generación que prometieron