• lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 01:25

 

 
 

SALUD

Se confunde con ELA, fibromialgia o autismo: reclaman en Navarra medidas para detectar una enfermedad

La Asociación enfermedad Lyme Navarra ha reclamado en el Parlamento que se cree "una unidad de referencia" y un registro de enfermos en el Servicio Navarro de Salud.

Un médico trabaja con un estetoscopio en la consulta de un centro de salud mientras los pacientes esperan en la sala del ambulatorio ARCHIVO
Un médico trabaja en la consulta de un centro de salud ARCHIVO

La Asociación ALYNA (Asociación enfermedad Lyme Navarra) ha comparecido en comisión parlamentaria para solicitar medidas para la detección de su enfermedad en el Servicio Navarro de Salud.

El miembro de la asociación Koldo Etxabe Iztueta ha argumentado que una detección precoz y el suministro de medicación "hace remitir los casos".

También han pedido desde el Parlamento de Navarra que se conozca la existencia de su enfermedad y que "se apremie a la Comisión de Salud del Ministerio de Sanidad para aprobar la declaración obligatoria de enfermedad de Lyme en la comisión interterritorial de Salud".

Han solicitado un registro de enfermos y que se trabaje en las normas para garantizar la asistencia sanitaria transfronteriza y "en la cobertura financiera de la misma" cuando sea inevitable, como les ocurre a los enfermos de Lyme.

También, han pedido "la posibilidad de crear una unidad de referencia, dos médicos dedicados, para investigar en esta enfermedad", porque "lejos de ser una carga económica, ahorraría dinero público", al tiempo que han pedido campañas de concienciación para toda la población.

La enfermedad de Lyme, a la que han calificado de "una gran imitadora", posee una variedad de síntomas que, a veces, hacer confundirla con otras enfermedades.

Los síntomas, ha dicho Etxabe, van desde problemas articulares, afectaciones neurológicas, problemas visuales, diarreas, meningitis o problemas cutáneos e incluso niebla mental.

Por ello, la detección difícil de la enfermedad, ha alertado, "provoca un calvario en las personas afectadas que lo tienen muchas veces sin saberlo" y lleva a diagnósticos erróneos con enfermedades con sintomatología similar como son la ELA, la fatiga crónica, fibromialgia, o incluso el autismo.

Como consecuencia, las personas afectadas, después de haber sido transmitida por picaduras de garrapatas y otros insectos, manifiestan a menudo sentir "estar muriéndose". Esta situación de debilidad de defensas también se aprovecha por patógenos como el herpes común, al que "en buenas condiciones de salud las defensas los mantienen a raya".

Además ha señalado que la presencia de garrapatas es cada vez más extendida "incluso en parques y zonas verdes de Pamplona" y ha alertado de que otros insectos como arañas o pulgas también son transmisores de esta enfermedad.

Etxabe ha señalado que "la enfermedad de Lyme, aunque es muy conocida, es infradiagnosticada porque con las pruebas que se realizan actualmente es difícil tener resultados".

Para ello, ha citado cifras de ámbito europeo, como las recogidas en la resolución adoptada por el Parlamento Europeo en noviembre de 2018 en la que reconocían la enfermedad de Lyme "como la zoonótica más importante de Europa y que está extendiéndose a gran velocidad".

Por último, ha señalado que desde que han tenido sintomatología, han visitado varios especialistas en la sanidad pública con diagnósticos que decían que eran patologías mentales, cuestión que, ha lamentado, les llevaba a "deambular de la cama al sofá y del sofá a la cama" con "consecuencias laborales y personales".

Estos síntomas, ha señalado, "tardan en aparecer", y es una cuestión que les genera problemas en la sanidad pública, por lo que han realizado analíticas, tratamientos y pruebas "en laboratorios privados en países como Bélgica o Alemania y en otras regiones como Madrid o Cataluña".

Estas pruebas son pagadas por sus bolsillos, y son "conscientes de que hay afectados en su casa por no tener medios económicos para poder pagarse sus tratamientos". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se confunde con ELA, fibromialgia o autismo: reclaman en Navarra medidas para detectar una enfermedad