PREMIUM  EDUCACIÓN

Los afectados por los becas de Mendoza: "La solución del Gobierno de Navarra crea más interrogantes que soluciones"

La Asociación Educación, Esfuerzo y Excelencia han mostrado "alegría contenida" tras la decisión del Ejecutivo, pero piden conocer más detalles.

Los asistentes de la asociación Educación, Esfuerzo y Excelencia en la entrada del Parlamento de Navarra.
Los asistentes de la asociación Educación, Esfuerzo y Excelencia en la entrada del Parlamento de Navarra.  

La Asociación Educación, Esfuerzo y Excelencia (3E), que acoge a padres y alumnos afectados por la polémica convocatoria de becas y ayudas de Mendoza, ha mostrado “su alegría contenida” por la decisión del Gobierno de Barkos de no recurrir el recurso de casación que presentaron este pasado martes ante el TSJN.

“Nos gustaría verlo como un triunfo, porque el Gobierno ha reculado, pero ha creado más interrogantes que los que ha solucionado con el anuncio”, ha expuesto el presidente de la asociación Jesús Sánchez Ostiz, quien además ha asegurado que no se han puesto en contacto con ellos para informarles de estos cambios. 

Dicen que lo están estudiando, pero creo que van a esperar a ver qué resuelve la Justicia”, ha añadido.

Respecto al anuncio de la portavoz del Gobierno de implantar un novedoso sistema de avales, Sánchez Ostiz ha asegurado que “no estoy en contra de estos sistemas, pero ya existen”. Sin embargo, la asociación no considera que sea la mejor solución.

También han señalado que en la anterior convocatoria existían tres aspectos que conviene corregir como son: "La consideración a efectos de renta familiar disponible cuando dos o más hermanos coinciden realizando estudios universitarios,  la deducción de la beca del Gobierno de Navarra en las cuantías de las becas del Ministerio , y por último, la necesaria flexibilidad a la hora de matricularse del curso completo para obtener la beca".

El colectivo ha tachado de parche que a algunos alumnos se les mantenga la beca y a los que hasta ahora eran los perjudicados se les dé la posibilidad de continuar los estudios mediante un sistema de créditos, que después tendrán que devolver. "No lo vemos aún claro", añade.

“Es un paso importante que el Gobierno de Navarra se ponga como aval de los estudiantes, pero un crédito tiene mucha letra pequeña y nos la tienen que enseñar”, ha afirmado Sánchez Ostiz.

Por ese motivo, aguardan con impaciencia a que el propio consejero Mendoza o la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, se ponga en contacto para trasladar su propuesta a los afectados por la convocatoria de estas becas.

La decisión llega tras unos meses en continuo litigio con los propios estudiantes del centro educativo privado, que se quejaban de los "injusto" y de la "inestabilidad" que creaba este nuevo sistema de reparto de becas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los afectados por los becas de Mendoza: "La solución del Gobierno de Navarra crea más interrogantes que soluciones"