PREMIUM  EDUCACIÓN

Profesores navarros reclaman medidas urgentes ante las agresiones de alumnos y familiares

Desde el sindicato Afapna han reclamado a las Administraciones que busquen soluciones ante la desprotección y el estrés laboral al que se ve sometido el colectivo.

Imagen de los pupitres de un aula. ARCHIVO
Imagen de los pupitres de un aula. ARCHIVO  

El sindicato Afapna ha afirmado que es "urgente" que las Administraciones adopten medidas ante "el gran problema de la desprotección" de los docentes frente a las agresiones.

La secretaria sectorial de Afapna, Yolanda Erro, ha asegurado, en una comparecencia en el Parlamento de Navarra a petición del PPN, que "las agresiones existen y por desgracia van a seguir existiendo, y es responsabilidad de la Administración poner medidas preventivas y que animen a los profesores a denunciar". "No podemos seguir poniendo piedras en el camino que tapen la realidad educativa a la que nos enfrentamos", ha advertido.

Yolanda Erro ha señalado que en el curso 2017-2018 se notificaron 184 agresiones cometidas por alumnos, de las que 171 fueron cometidas contra docentes y 13 contra personal no docente. Además, hubo 28 agresiones cometidas por familiares.

Según ha explicado, el propio sindicato ha puesto en marcha una aplicación móvil para realizar una encuesta entre docentes sobre agresiones. De los participantes en ella, el 29,4 por ciento señalaron que no han sufrido ninguna agresión, el 23,5 por ciento manifestaron que no la han sufrido pero que conocen casos, el 41,2 por ciento aseguraron que habían sufrido agresión en los últimos tres años, y otro 5,9 por ciento manifestaron que también la habían sufrido en los últimos seis años.

La representante de Afapna ha explicado que el sindicato recibe "numerosas llamadas de docentes buscando ser atendidos, informados en momentos duros ante agresión o estrés laboral que desembocan en baja médica".

Yolanda Erro ha puesto el acento en la "desprotección en nuestro sector por parte de la Administración y del sistema". "Desde que comenzaron los recortes, el escenario laboral de nuestra profesión se ha visto gravemente afectado", ha indicado.

Sesión de trabajo para que representantes del sindicato AFAPNA expliquen su postura acerca del aumento de agresiones a docentes. IÑIGO ALZUGARAY

Así, ha señalado que "es el momento de reflexionar y hacernos alguna pregunta". "¿Qué tipo de trabajadores queremos en nuestra comunidad? ¿Qué tipo de educación queremos para nuestros menores? ¿Queremos docentes afligidos que llegan a sus aulas intranquilos?", ha indicado.

Tras ello, ha afirmado que es necesario "apaciguar el gran problema de desprotección del docente, no queremos profesores quemados a los que no les queda otra que permitir constantes ofensas y falta de respeto por parte del alumnado y la familia".

Según ha asegurado, "en muchas ocasiones encontramos que son los propios agentes que están en el proceso los que frenan la denuncia" del docente ante una agresión.

En esta situación, ha considerado que, "aparte de recoger los datos, es urgente que se tomen medidas de solución, es necesario que tanto los partidos políticos como la Administración sean capaces de tratar el problema de frente y no permitir que nuestra dignidad y trabajo sea menospreciado".

"Es urgente que se tomen medidas reales contra las agresiones externas hacia el profesorado y que se nos den herramientas desde la Administración para poder llevar esta situación desde la seguridad y tranquilidad que se merece nuestra profesión", ha afirmado.

Yolanda Erro ha advertido además de que "aún queda mucho por hacer y es el turno de la Administración, que tiene que tener el compromiso de mejorar el estado en que nos encontramos los docentes". "La educación es el camino, no el objetivo y es imprescindible que todos nos involucremos en la mejora de ésta y caminemos en la misma dirección", ha señalado.

CSIF CUESTIONA LA EFICACIA DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS

El sector de Educación de CSIF Navarra valora "muy negativamente" el incremento exponencial de las denuncias de agresiones a docentes durante el último curso escolar (184), así como la "escalada vertiginosa" de las mismas en los últimos años.

Para CSIF esta situación plantea un "reto" para los responsables educativos del Gobierno de Navarra,  "que deberían adoptar urgentemente todas las medidas necesarias para mejorar la convivencia en los centros públicos educativos".

"Es necesario determinar cuál es el nivel de tolerancia de la comunidad educativa respecto a este grave problema para valorar las medidas a adoptar", señalan desde el sindicato, a la par que reivindican la "tolerancia cero respecto de cualquier tipo de violencia escolar o no". "No existe otro modo de abordar con eficacia la escalada de casos en los centros docentes", matizan. 

Para CSIF es "incuestionable" que el colectivo de mujeres docentes "está sufriendo mayores casos de agresiones y que este incremento no está en proporción con el mayor número de maestras y profesoras por lo que exigiría unas medidas específicas".

Aspecto que, a su modo de ver, "pone de manifiesto que el principio que los agresores no valoran es el de autoridad, ya que es más dificultoso imponerse a una mujer cuando no se respeta dicha autoridad". 

CSIF exige también que el Departamento de Educación "adopte un plan para la mejora de las condiciones acústicas de las aulas para prevenir las patologías de la voz cada vez más recurrentes entre los docentes y que serviría también para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Profesores navarros reclaman medidas urgentes ante las agresiones de alumnos y familiares