• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:57

 

 
 

EDUCACIÓN

Afapna y UGT claman contra la lista única de las oposiciones en Educación, que favorece a los docentes que hablan eusker

Por su parte, CCOO ha manifestado que considera "insuficiente el número de plazas anunciadas en Infantil y Primaria".

Un libro de matemáticas y un cuaderno Colegio Clase Material escolar
Un libro de matemáticas y un cuaderno.

Los sindicatos Afpana y UGT se han mostrado muy críticos con la nueva convocatoria de oposiciones en Educación en Navarra cuya propuesta ha dado a conocer este viernes el departamento dirigido por María Solana

Ambos sindicatos se han mostrado contrarios a la lista única en dicha prueba, puesto que discriminará a los docentes que solo hablen castellano. Así lo ha denunciado, a través de una nota de prensa, Afapna, que ya lo denunció en 2015 y llegó a recoger hasta 15.000 firmas: "Resulta inadmisible que se vuelva de nuevo a un tema tan importante como controvertido, más aún cuando ya tuvimos antecedentes de ella y vimos su resolución. Esto solo crea crispación y cansancio. Malos hábitos para conseguir una convivencia justa y leal".

En este sentido, el sindicato ha vuelto a incidir en que "las listas únicas de contratación llevarían a que cientos o miles de docentes de castellano se quedasen sin plaza". Además, han señalado que "los opositores de euskera podrían acceder a las plazas tanto de castellano como de euskera y los de castellano no. Algo que salta, a la torera, el principio de igualdad en el cual se debe regir toda competencia". Así, los opositores con conocimientos de euskera duplicarán sus posibilidades ya que podrán optar a plazas tanto de euskera como de castellano.

También han lamentado que, de ser así la oposición, "los tribunales estarían constituidos solo por personal de euskera en una comunidad donde el 87% de la población no es vascoparlante".

LUCHA CONTRA EL ACOSO A DOCENTES

Sobre el asunto, UGT ha señalado que la consejera Solana ya les ha informado de que esta forma de acceso ya esta "tomada y aceptada por el cuatripartito" y que solo falta "solucionar la parte jurídica y técnica de este tema".

Así, han apuntado en un comunicado su postura contraria la lista única y remarcado que "para aquellos puestos de trabajo que se necesitan docentes en castellano consideramos que ese debe ser el requisito. No estamos de acuerdo con que aquellos docentes que tienen los dos idiomas tengan el doble de posibilidades para las necesidades en castellano".

También han solicitado información sobre los Programas Laguntza y Coeducación, que aseguran conocer "por prensa nada más". En esta línea han explicado que la directora de Recursos Humanos les ha solicitado que hagan la petición por registro y así lo han hecho. 

Otra de sus peticiones ha versado sobre el tema de acoso a docentes y han pedido que sea Educación "quien ponga un abogado y procurador en aquellos casos que así se precise, pues es esta una laguna no subsanada y que deja al profesorado en indefensión".

Asimismo han entregado en registro la solicitud de que se puedan jubilar aquellos "docentes del Régimen General de Seguridad, cumpliendo los mismos requisitos, en las mismas condiciones que los docentes del régimen especial de Clases Pásivas".

LA RECLAMACIÓN DE CCOO

Por su parte, CCOO ha considerado "insuficiente el número de plazas anunciadas en Infantil y Primaria y ha exigido que se clarifique cuanto antes el número de plazas que saldrán por cada especialidad de secundaria.

Para el sindicato, el número de plazas que se convoquen debe ser "el máximo posible, y en cualquier caso, muy por encima de las anunciadas en las OPEs suspendidas de secundaria en 2017 y de primaria en 2015". Para Pilar García, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, la OPE "debe responder a las expectativas generadas y a las necesidades de profesionales que tiene en estos momentos el sistema educativo navarro".

La responsable sindical ha recordado que "desde 2010 no hay en Navarra oposiciones de secundaria y que las de magisterio de 2016 se limitaron a las especialidades (no se convocó ni infantil ni primaria)". Asimismo ha puesto en valor el acuerdo suscrito recientemente entre CCOO y otros sindicatos con el Gobierno de España, con el "compromiso de reducir las tasas de temporalidad del personal docente al 8%".

Según García, es imprescindible recuperar empleo en cantidad y calidad: “Uno de cada tres profesores son interinos, el Gobierno de Navarra debe hacer el mayor esfuerzo por recuperar el empleo docente lo que requiere una OPE extraordinaria y masiva”.

Pilar García señala que hay, en estos momentos, mas de 1700 vacantes que están siendo cubiertas por interinos, según un estudio que ha elaborado la Federación de Enseñanza. "Casi 1000 del cuerpo de maestros y más de 800 del cuerpo de enseñanzas medias. Esto sin tener en cuenta que en el caso de que por fin comencemos a ver la reversión de los recortes en horas de docencia directa, este número aumentaría".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Afapna y UGT claman contra la lista única de las oposiciones en Educación, que favorece a los docentes que hablan eusker