• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:43

 

 
 

SOCIEDAD

Afapna, tajante con la OPE de Enfermería en Navarra: "No permitiremos ilegalidades"

AFAPNA ha hecho público su apoyo a Remírez "ante las presiones de Geroa Bai y otros partidos que quieren poner plazas de euskera en la OPE de Enfermería de 2021 sabiéndose ilegal".

4.165 personas se presentan en el aulario de la UPNA para realizar el examen del concurso oposición de 210 vacantes de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). MIGUEL OSÉS
Una oposición anterior en la UPNA. MIGUEL OSÉS

El sindicato AFAPNA afirma que "no permitirá ilegalidades" en la OPE convocada para 424 plazas de Enfermería y que ha provocado diferencias en el seno del Gobierno por el tratamiento que se ha dado al euskera.

Mientras que Geroa Bai pide que se modifique la OPE y Podemos e I-E comparten que el euskera no puede tener un tratamiento peor que las lenguas extranjeras, valoradas como mérito, el consejero de Presidencia y vicepresidente Javier Remírez sostiene que introducir cambios en la OPE puede provocar inseguridad jurídica y defiende además que las actuales dificultades son consecuencia de las modificaciones normativas que aprobó el anterior gobierno, presidido por Geroa Bai.

El sindicato AFAPNA ha hecho público su apoyo a Remírez "ante las presiones por parte de Geroa Bai y otros partidos que quieren poner plazas de euskera en la OPE de Enfermería de 2021 sabiéndose ilegal".

En este sentido apunta en un comunicado que "el Decreto del Euskera se aprobó de forma unilateral por la expresidenta Uxue Barkos, sin hacer caso alguno al informe presentado por el Consejo de Navarra", un decreto que "AFAPNA tuvo que recurrir y ganó en los tribunales".

Por eso ahora, subraya, este sindicato "no va a permitir que se atente contra la legalidad y se promuevan las Ofertas Públicas de Empleo como 'oficinas de colocación' para algunos partidos", y al respecto indica que "tanto en la sanidad como en el resto de ámbitos públicos deben ser los mejores profesionales aquellos que conformen las administraciones".

AFAPNA añade además que "ya en su día, gracias a un recurso del sindicato, se evitó en una Oferta Pública de Empleo del personal docente, aprobada a espaldas de la ley, una situación similar", y al respecto apunta que el asunto "termino en el Tribunal Supremo, siendo la sentencia ganada en todos los estamentos judiciales por nuestro sindicato".

Una situación, precisa, que "nunca más debería repetirse y menos presionar por parte del partido que perdió la sentencia al nuevo gobierno".

Por todo ello, insta al consejero Javier Remírez a que "confeccione las OPE acorde a la ley y no ceda ante las presiones de aquellos partidos que en su día sí fueron en contra de la legalidad". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Afapna, tajante con la OPE de Enfermería en Navarra: "No permitiremos ilegalidades"