• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 14:45
 
 

EDUCACIÓN

Denuncian la situación "precaria" de los cuidadores de niños con necesidades especiales en Navarra

Según señala Afapna, "el más perjudicado es el alumno" y apuntan al Departamento de Educación.

Una profesora junto a un alumno en una clase ARCHIVO
Una profesora junto a un alumno en una clase. ARCHIVO

El sindicato Afapna ha considerado "inadmisible" la situación "precaria" que, según ha indicado, padece el personal cuidador de alumnado con necesidades educativas especiales.

Afapna ha señalado, en un comunicado, que el Departamento de Educación "ha permitido que los traslados del personal cuidador de educación sean efectivos a día 10 de junio, siendo afectados tanto los trabajadores como los alumnos, cambiando de cuidador a final de curso".

Según ha indicado el sindicato, "el más perjudicado es el alumno", algo "inadmisible" que, según ha dicho, "no va a tolerar".

"Este departamento, en vez de esperar al día 30 de junio para que sean efectivos dichos traslados, lo va a hacer a fecha 10 de junio, y como consecuencia son los alumnos los que se van a ver afectados, ya que requieren una atención directa y continua de una misma persona y ahora se van a encontrar con nuevos cuidadores", ha remarcado.

En este sentido, Afapna ha defendido que "los alumnos con necesidades educativas especiales no son objetos y no se merecen este cambio de personal a final de curso".

Además, ha criticado que "a raíz del concurso de traslados en el que los funcionarios van a hacer la toma de posesión de sus puestos de trabajo el día 10 de junio, nos encontramos con una situación abusiva y perjudicial para este personal interino, ya que se les va a rescindir el contrato a fecha 9 de junio".

"Actualmente hay varios cuidadores interinos con contrato desde el 1 de agosto de 2018 hasta el 31 de julio de 2019, atendiendo a la resolución 2109/2012, los cuidadores han estado trabajando hasta un máximo de 43,5 horas semanales, acumulando horas para disfrutarlas en verano", han relatado desde Afapna.

Por ello, y "ante la inminente fecha de su cese de contrato", el sindicato ha exigido al Departamento de Educación que "les abone las horas que han trabajado de más o que respete el disfrute de verano ya que han estado trabajando durante todo el curso escolar".

Además, ha censurado que dicho personal "no va a poder acceder a la prioridad de los 15 días".

"Mientras los altos cargos se suben los sueldos, el alumno queda completamente perjudicado", han expuesto desde Afapna, para agregar que "no lo van a permitir" y que acudirán al Defensor del Pueblo o a los tribunales "si esta situación no se resuelve".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian la situación "precaria" de los cuidadores de niños con necesidades especiales en Navarra