SOCIEDAD

Afapna pide que se tengan en cuenta las peticiones de las policías locales de Navarra en la negociación de la ley

Critican que continúan sin una ley propia y siguen "arrastrando los problemas que se generaron con la ley anterior, que llegó a modificarse hasta en cinco ocasiones"

Un policía municipal de Pamplona dirige el tráfico en el centro de la ciudad (1). IÑIGO ALZUGARAY
Un policía municipal de Pamplona dirige el tráfico en el centro de la ciudad (1). IÑIGO ALZUGARAY

El sindicato Afapna ha reclamado que se tengan en cuenta las reivindicaciones de las policías locales durante la negociación del proyecto de ley de Policías que se encuentra en el Parlamento de Navarra.

Afapna ha advertido de que las policías locales de Navarra continúan sin una ley propia y siguen "arrastrando los problemas que se generaron con la ley anterior, que llegó a modificarse hasta en cinco ocasiones", mientras el Parlamento de Navarra ha decidido ampliar el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley de Policías hasta el próximo 30 de junio.

El sindicato ha afirmado en una nota que el Gobierno de Navarra "continúa con el plan de elaborar una ley de Policía Foral que deje fuera la Policía Municipal, efectivo que constituye el 75% de los miembros afectados por la ley". "Si en las negociaciones se deja de lado a los policías municipales y se elabora una ley principalmente para la Policía Foral, se seguirá cometiendo el mismo error de años anteriores", ha indicado.

Afapna ha añadido que la consejera de Interior, María José Beaumont, ha valorado positivamente las aportaciones de algunos sindicatos para la Policía Foral y ha exigido que "también se tengan en cuenta las reiteradas peticiones que han hecho los policías municipales y que no se deje de lado a una parte del colectivo afectado".

El sindicato ha señalado que "es necesario que se regulen de una vez por todas las funciones de cada cual, tal y como marca la ley orgánica 2/86 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". "No se puede elaborar una ley que haga diferencias entre los colectivos según conveniencias coyunturales y mucho menos ejecutar una ley que no está pensada para que se aplique por igual a todos los colectivos", ha indicado.

Afapna ha concluido señalando que seguirá manifestándose para que se elabore una ley de Policías "justa y conveniente para la Policía Municipal y foral por igual".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Afapna pide que se tengan en cuenta las peticiones de las policías locales de Navarra en la negociación de la ley