• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Reclaman a Beaumont una norma para poder reubicar a los policías forales con problemas de salud

El sindicato Afapna ha pedido al Departamento de Interior una Ley de Prevención de Riesgos laborales al estilo de la que sigue la Ertzaintza.

La consejera de Interior, María José Beaumont, participa en el acto de homenaje a los policías forales jubilados en 2017 (18). IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Interior, María José Beaumont, participa en el acto de homenaje a policías forales jubilados. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY

El sindicato Afapna ha exigido al Departamento de Interior la aprobación de una Ley de Prevención de Riesgos Laborales y una "reubicación de calidad" en el cuerpo de la Policía Foral para agentes que sufren alguna enfermedad.

A través de un comunicado, el sindicato ha asegurado a la consejera de Interior, María José Beaumont, que "no permitirá que agentes con problemas de salud se vean en la calle y no en un lugar apto para su condición".

Afapna exige al Gobierno de Navarra que tome de referencia la Ley de Prevención de Riesgos laborales de la Ertzaintza, de manera que se igualen las condiciones para el cuerpo de la Policía Foral.

"Los agentes que sufren alguna enfermedad bastante tienen, por lo que no se merecen que el Gobierno de Navarra haga oídos sordos y no les busque una reubicación digna", ha añadido el sindicato.

Desde Afapna reprochan además a la consejera Beaumont que "la Policía Foral sea el único Cuerpo del Estado en el que los agentes no se pueden jubilar a los 60 años".

"Es inadmisible que desde el propio Gobierno no se cuide a sus propios empleados y no se ataje de raíz tal situación", ha resaltado Afapna, que apela al sentido común.

En otro orden de cosas, el sindicato ha reclamado al Departamento de Interior del Gobierno foral que pague el complemento extra a los agentes que tuvieron que prestar servicio durante la jornada electoral del 26 de mayo.

Afapna ha tachado la situación de "desvarío legal" y entiende que es "indispensable que el Gobierno de Navarra pague por la jornada trabajada".

Por todo ello, el sindicato ha reclamado la convocatoria de una mesa general urgente para tratar la reubicación de agentes con enfermedad, la edad de jubilación y el complemento salarial por la jornada electoral, entre otros temas.

Los sindicatos CCOO y AFAPNA han criticado este viernes la situación laboral en la Policía foral, donde el primero lamenta las denegaciones de los permisos adicionales retribuidos de paternidad aprobados, mientras que el segundo ha exigido una Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el cuerpo.

Así, la Sección Sindical de CCOO ha presentado ante el Defensor del Pueblo una queja tras las denegaciones producidas en el seno de la Policía Foral de los permisos adicionales retribuidos de paternidad aprobados por Ley Foral el pasado 7 de febrero. 

CCOO entiende que los funcionarios afectados se ven privados de la posibilidad del uso de este permiso en el periodo que han elegido, "viéndose conminados a su disfrute en otro momento más favorable a los intereses de la Administración y no a los de su familia, hecho éste que desvirtúa dramáticamente la tan traída conciliación, y produce una clara discriminación con respecto al resto de funcionarios de la Administración".

Los solicitantes ven "burladas sus legítimas expectativas de poder disfrutar el permiso adicional en el periodo que más interesa a su conciliación personal, familiar y laboral", señala CCOO, que ve "evidente que no cabe interponer recurso contencioso-administrativo para una causa que se va a agotar con el transcurso del verano, privando la Administración Foral a sus funcionarios de un derecho reconocido en la legislación vigente". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman a Beaumont una norma para poder reubicar a los policías forales con problemas de salud