• lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 01:18
 
 

EDUCACIÓN

AFAPNA critica a Educación por organizar en dos turnos las oposiciones a maestro

La Asociación de Funcionarios de las Administraciones Públicas de Navarra ve injusto y un peligro para la oportunidad laboral de los vacantes la separación de listas entre junio y agosto.

Oposiciones a Maestros en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Oposiciones a Maestros el 22 de junio de 2019 en Pamplona MIGUEL OSÉS

el sindicato AFAPNA  vela por que todo el personal docente tenga las mismas oportunidades, y así debería de defenderlo, también, el departamento de Educación de Navarra. Y es que dicho departamento, este año por primera vez, ha separado las fechas de elección de vacantes del Cuerpo de Formación Profesional y el de Secundaria dejando algunas especialidades para elegir en junio y otras en agosto.

El sindicato de funcionarios recuerda que en la Mesa Sectorial del día 11 de marzo de 2022, se comunicó, sin debate previo, que el departamento de Educación tenía la intención de sacar en junio la ATP de Secundaria para aquellas especialidades que no han salido a oposición, dejando para agosto la ATP de Maestros y Formación Profesional.

La AFAPNA ha declarado que esta medida perjudica al profesorado de Secundaria y Formación Profesional que se va a presentar a oposiciones en junio, que se encuentran en ambas listas, ya que van a verse obligados a elegir en la especialidad que no se ha convocado por no saber cómo pueden quedar tras el proceso selectivo.

Es decir, mucho de este personal docente va a tener que pedir en otra una especialidad diferente a la que desea trabajar por miedo a verse sin empleo para el curso que viene, lo que puede suponer un perjuicio no solo para el personal docente, sino también para el alumnado y los centros, que vuelven a cambiar de profesorado para el curso que viene.


El sindicato lo ve como un agravio que  entiende como inadmisible. Por ello, en marzo, AFAPNA no solo interpuso una queja al Departamento de Educación, sino que también acudió al Defensor del Pueblo. AFAPNA recibió una negativa por parte del Departamento de Educación, dando la espalda a más de seiscientos docentes.

"No podemos permitir que profesionales que se encuentran a expensas de los resultados de los procesos selectivos que actualmente se están celebrando, tengan que coger vacante, de forma forzada, por otro Cuerpo diferente por miedo a verse desempleados. Además de ello, en los futuros procesos de estabilización la experiencia docente en otro Cuerpo y/o especialidad, contabiliza mucho menos en los baremos de méritos".


Desde AFAPNA concluyen con que por una mala praxis por parte del Departamento de Educación, muchos profesionales NO solo están abocados a perder una oportunidad laboral, sino que merman sus posibilidades de obtener una plaza de cara a los futuros procesos selectivos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
AFAPNA critica a Educación por organizar en dos turnos las oposiciones a maestro