• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:31

 

 
 

OPOSICIONES EN EDUCACIÓN

Afapna presenta al Parlamento 10.772 firmas contra la propuesta de oposiciones a maestro del Gobierno foral

El sindicato ha impulsado una campaña contra las listas únicas y tribunales únicos en el ámbito docente. 

Yolanda Erro, de Afapna, y Ainhoa Aznárez
Yolanda Erro, de Afapna, y Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento foral.

Afapna (Asociación de funcionarios de la Administración pública de Navarra) ha presentado esta mañana ante la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, 10.772 firmas en contra de las listas únicas y tribunales únicos en las oposiciones en Educación propuestas por el Gobierno foral. También las ha entregado en el departamento de Educación.

Yolanda Erro, secretaria sectorial de Educación del sindicato, ha señalado en rueda de prensa que "si se conforman listas únicas y tribunales únicos, los que superen la oposición van a escoger plaza de funcionario por la especialidad que se hayan presentado, independientemente del modelo lingüístico".

Asimismo, ha apuntado que "el Gobierno de Navarra constantemente hace referencia a que esta propuesta es una propuesta técnica elaborada por los técnicos del departamento  y Afapna dice que esos equipos técnicos en gran parte era los que tenía el anterior Gobierno". En este sentido, recuerda que en febrero ya se aprobaba una Oferta Pública de Empleo en Educación cuyas cifras técnicas no coinciden con las actuales. "Afapna en su momento manifestó no estar de acuerdo ni con la de febrero ni con la actual".

"EFECTO LLAMADA"

Erro, que ha estado acompañada por Juan Carlos Laboreo, presidente de Afapna, y por Idoia Alonso, miembro del equipo docente del sindicato, ha recordado que "en el anterior concurso de traslados estatal se fue mayoritariamente profesorado de castellano (45 docentes) a otras comunidades".

También ha lamentado que el departamento de Educación les facilitó "un documento escaso y poco clarificador donde cita que ha habido 196 jubilaciones sin indicarnos ni cuerpo, ni especialidad, ni idioma".

En este sentido, ha resaltado que "la actual Oferta Pública de Empleo conlleva un número de plazas que perjudica tanto al personal de euskera por el efecto llamada, ya que en el País Vasco no hay oposiciones al cuerpo de maestros, como al personal de castellano, ya que concentra todas las plazas ofertadas en cuatro únicas especialidades. Pedimos unas oposiciones justas para todos y, por supuesto, con tribunales y listas diferenciadas por idioma".

Laboreo ha apuntado que "muchísimas personas de euskera nos han trasladado también su angustia al ver que están abriendo un camino al personal que está saliendo de las universidades del País Vasco y que allí ya no tienen cabida. Ese es el objetivo político y no técnico".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Afapna presenta al Parlamento 10.772 firmas contra la propuesta de oposiciones a maestro del Gobierno foral