• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:14

 

 
 

SOCIEDAD

Un sindicato navarro pide paralizar los procesos selectivos hasta que se apruebe la ley de interinos

El sindicato Afapna ha defendido que hay que trabajar de inmediato por terminar con la alta tasa de interinidad que asola las administraciones públicas.

Pruebas de la fase de oposición para la provisión de 7 plazas de Médico Adjunto de Urgencias, y 34 de Pediatra (28 de EAP y 6 de Urgencias Extrahospitalarias, del Servicio Navarro de Salud). PABLO LASAOSA
Pruebas de la fase de oposición para la provisión de 7 plazas de Médico Adjunto de Urgencias, y 34 de Pediatra (28 de EAP y 6 de Urgencias Extrahospitalarias, del Servicio Navarro de Salud). PABLO LASAOSA

El sindicato Afapna ha solicitado la paralización de los procesos selectivos hasta que se apruebe el decreto ley sobre interinos, "para evitar así un posible perjuicio para todos estos profesionales que durante tantos años han sujetado a la Administración".

"Es de imperiosa necesidad paralizar toda oferta pública de empleo hasta que dicho decreto ley sea aprobado en el Congreso", ha afirmado el sindicato en un comunicado.

Afapna ha defendido que "hay que trabajar de inmediato por terminar con la alta tasa de interinidad que asola las administraciones públicas y la mejor manera de hacerlo es cambiando un sistema de acceso acorde a las últimas sentencias de los tribunales de la Unión Europea".

En opinión del sindicato, "este nuevo sistema de acceso debe ser con pruebas no eliminatorias, que dicha nota se sume a la fase de concurso y no como se hacía hasta ahora, es decir, al revés, que tenga un valor mayor en los méritos para el tiempo trabajado en Navarra y que sea concurso-oposición para todos". "Es el momento de hacer bien las cosas y configurar un sistema de acceso que de verdad acabe con esta situación tan perjudicial para los trabajadores y para la atención más estable que se le podría dar a la ciudadanía", ha señalado.

Afapna ha considerado que "es mejor ser precavidos y la paralización de todos los procesos selectivos hasta que se apruebe el decreto ley es una manera de encauzar el problema de la alta tasa de interinidad". "Hay que terminar con esta situación, y hay que hacerlo de inmediato. No nos podemos permitir que procesos selectivos como los realizados durante estos pasados años donde los porcentajes de suspensos son tan altos que, en muchos casos, no llegan ni a cubrir el número de plazas ofertadas", ha asegurado.

Además, Afapna ha indicado que "no permitirá que ahora se aprueben convocatorias que sean más perjudiciales que las que puedan aprobarse con el nuevo decreto ley".

El sindicato ha pedido al Gobierno de Navarra que "tome en cuenta dichas consideraciones y que convoque de inmediato, ya en el mes de agosto, una Mesa General para trabajar en la búsqueda de soluciones para reducir la alta tasa de temporalidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato navarro pide paralizar los procesos selectivos hasta que se apruebe la ley de interinos