• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 21:08

 

 
 

EDUCACIÓN

Exigen en Navarra los mismos criterios de valoración en oposiciones en euskera y castellano

Afapna denuncia que en las oposiciones de Secundaria los criterios de valoración y las puntuaciones están ponderados con "una puntuación muy diferente".

Oposiciones en la UPNA para 136 plazas de auxiliar administrativo del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de la celebración de unas oposiciones en la UPNA. IÑIGO ALZUGARAY

El sindicato Afapna ha exigido que se utilicen "los mismos criterios de valoración" en las pruebas de oposición para una misma especialidad tanto en euskera como en castellano.

Afapna ha afirmado en un comunicado que en las pruebas de oposición del Cuerpo de Secundaria, que se van a celebrar los próximos 19 y 20 de junio, los criterios de valoración y las puntuaciones están ponderados con "una puntuación muy diferente dentro de la misma especialidad, según el idioma castellano o euskera".

Así, ha asegurado que en el caso de la especialidad de Biología y Geología existe una diferencia de hasta tres puntos "en un subapartado tan trascendental como es el de 'Nivel de actualización y profundización de los contenidos', en el que se otorgan cinco puntos para este subapartado en castellano y únicamente dos puntos para el mismo subapartado en euskera".

Afapna considera esta diferenciación "incomprensible" y ha exigido al departamento de Educación "transparencia, ya que estos datos no están publicados en la web, y una homogeneización en los criterios de valoración de las pruebas de una misma especialidad en ambos idiomas".

Para el sindicato, "esto es un atropello". "Que los docentes de castellano, además de haber sido castigados sin darles la oportunidad de presentarse a varias especialidades en esta oposición, tengan criterios de evaluación tan distintos para las pruebas en un idioma u otro es incomprensible. Recordamos que una vez se obtiene la condición de funcionario, se puede concursar dentro de la misma especialidad, tanto a plazas en euskera como en castellano. De ahí la exigencia de una homogeneización", ha añadido.

Afapna ha pedido una respuesta clarificadora de si el departamento es "conocedor de esta disfunción en los criterios de valoración y si va a hacer algo al respecto, en los escasos 12 días que quedan para las pruebas". "Si estos criterios no se homogeneizan, Afapna estará muy atento en los resultados que se obtengan en aquellas personas que se presentan a una especialidad por castellano y euskera, ya que no vamos a permitir que se pierdan más oportunidades laborales ni haya más injusticias", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen en Navarra los mismos criterios de valoración en oposiciones en euskera y castellano