PREMIUM  EDUCACIÓN

Afapna rechaza la OPE de maestros y denuncia que "Educación va a provocar una tragedia"

Critican el número "irrisorio" y "pírrico" de plazas y denuncian que "únicamente Navarra va a convocar oposiciones en Infantil y Primaria.

Un cuaderno sobre una mesa en un instituto
Un cuaderno sobre una mesa en un instituto  

Tanto Afapna como CCOO se han opuesto frontalmente a la convocatoria de oposiciones de Infantil y Primaria diseñada por el departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Desde Afapna han denunciado este viernes que, "en contra de la mayoría de la Mesa Sectorial" y también en contra de las firmas recogidas por este sindicato contra las oposiciones docentes diseñadas por el Gobierno foral, "únicamente va a ser Navarra la que convoque una oferta pública en las especialidades de infantil y primaria".

En este sentido, han lamentado que el departamento de Educación quiere "cometer una auténtica tragedia y no escucha a sus interinos docentes". También critican que además de que Navarra va a ser la única comunidad con oposiciones en el Cuerpo de Maestros, lo hará "con un número de plazas irrisorio" (12 plazas de castellano y 13 de euskera en la especialidad de Educación Infantil y 23 plazas en castellano y 27 en euskera en la especialidad de Primaria Generalista).

Explican que esta situación "generará un vuelco en la lista de contratación y un prejuicio determinante para el cuerpo de Maestros de castellano".

Por eso, el sindicato subraya que rechaza esta oferta pública de empleo y que "hará una valoración jurídica concluyente". En esta línea, aseguran que "si es necesario" presentarán un recurso ante los tribunales.

CCOO, CONTRA LOS RECORTES

Por su parte, la Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra denuncia que "no ha habido ningún avance en ninguno de los temas que son de interés general para la educación navarra". Asimismo, lamenta que "ni se ha abordado la posibilidad de que las plazas de Infantil y Primaria se retrasen y salgan con el resto de CCAA, ni se ha adelantado información sobre la Oferta Pública de Empleo extraordinaria. Seguimos sin saber el número de plazas por especialidades a pesar del compromiso del departamento de anunciarlas antes de acabar octubre". 

Sobre la OPE extraordinaria insisten en que "es una oferta insuficiente y no se ajusta a las necesidades de nuestro sistema educativo". Asimismo, recuerdan que han aportado los datos de vacantes del año pasado que "presenta una diferencia sustancial con lo propuesto desde el Gobierno".

CCOO ha exigido que se incluyan todas las plazas necesarias para "una reducción real de la interinidad al 8%, tal y como se ha acordado a nivel estatal, incluyendo las que se generarían en caso de llegar a un acuerdo de reducción de horas de docencia directa". 

LA SITUACIÓN DE LOS INTERINOS

Asimismo, el sindicato ha denunciado que el voto del representante del Gobierno de Navarra en la Conferencia Sectorial de Educación "ha impedido que saliera adelante el sistema transitorio de acceso que reivindica el conjunto del personal interino".

A este respecto, valoran que la postura del departamento a este respecto ha sido "una sorpresa" puesto que en reuniones anteriores parecía "más cercana  a una simplificación del proceso atendiendo a las demandas de las organizaciones sindicales".

Por eso, denuncian que "el Gobierno de Navarra da la espalda a los cientos de interinos que llevan años y años impartiendo docencia de forma precaria ante la ausencia de oposiciones".

Por último, agregan que la consejera se ha reafirmado en la postura de sacar las plazas de Infantil y Primaria para el verano de 2018. "Se ha pedido posicionamiento de cada organización sindical a lo que CCOO, STEILAS y AFAPNA hemos pedido que no se ejecuten este año y que salgan en concurrencia con el resto de CCAA el siguiente curso". El sindicato ha recordado que el número de plazas que se van a convocar es "pírrico y que somos la única CCAA del entorno que saca plazas de infantil y primaria".

CCOO insiste en que lo "urgente" es, además de sacar "una OPE masiva, revertir todos los recortes aplicados en los últimos años". En este sentido, valora la reanudación de la negociación del pacto educativo para la semana que viene.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Afapna rechaza la OPE de maestros y denuncia que "Educación va a provocar una tragedia"