• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:29

 

 
 

SOCIEDAD

Denuncian la discriminación de los auxiliares de Enfermería navarros respecto al gremio nacional

El sindicato Afapna ha solicitado una comparecencia parlamentaria y no descarta trasladar su reclamación a los tribunales.

Imagen de un cirujano conversando con varias enfermeras en el quirófano en un hospital. ARCHIVO
Imagen de un cirujano conversando con varias enfermeras y técnicos en el quirófano de un hospital. ARCHIVO

El sindicato Afapna ha reclamado al departamento de Salud del Gobierno foral que los auxiliares de Enfermería en Navarra cuenten con el reconocimiento de su carrera profesional, tal y como ocurre en el resto de España.

Desde la organización aseguran que es "inadminisble" que los auxiliares de Enfermería, "como personal sanitario que son, no cuenten con el reconocimiento de la carrera profesional". Por ello, Afapna vela "por erradicar toda discriminación y desigualdad en el ámbito del empleo público".

Afpana entiende que esta diferencia merma la calidad de un servicio básico como la Sanidad, por lo que responsabiliza al departamento de Salud dirigido por el consejero Fernando Domínguez.

Atendiendo un informe del Defensor del Pueblo en el mismo sentido, el sindicato exige que se cumpla el derecho a la carrera profesional de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y de los Técnicos Sanitarios.

Desde Afapna recuerdan que el reconocimiento se ha establecido en todas las comunidades autónomas, "con excepción de Navarra”, por lo que reclaman que se regularice la situación en el ámbito foral.

Por ello, Afapna va a solicitar una comparecencia parlamentaria para debatir con todos los grupos políticos con el fin de "acabar con esta desigualdad" y no descarta trasladar su reclamación a los tribunales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian la discriminación de los auxiliares de Enfermería navarros respecto al gremio nacional