• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

SOCIEDAD

Animan a los empleados públicos a marchar el 2-J contra la imposición lingüística del cuatripartito

El sindicato Afapna ha rechazado además la proposición de ley de EH Bildu para que funcionarios de euskera opten a plazas de castellano.

Manifestación en defensa de la bandera de Navarra. PABLO LASAOSA 57
Manifestación en junio de 2017 en defensa de la bandera de Navarra, convocada por las mismas organizaciones que preparan una marcha contra la imposición lingüística para el 2 de junio. PABLO LASAOSA

El sindicato Afapna ha mostrado su apoyo a la manifestación convocada el próximo 2 de junio en Pamplona "en favor de una política lingüística justa dentro de la sociedad navarra y de las administraciones públicas en general".

Desde la organización se ha animado a los empleados públicos a participar en ella para defender "sus intereses" y "poder seguir opositando a las plazas de la administración como hasta ahora".

Así lo ha señalado este viernes en una rueda de prensa el presidente del sindicato, Juan Carlos Laboreo, que ha asegurado que "estamos asistiendo día a día a unas decisiones y a la aprobación de unas normativas por parte del Gobierno de Navarra que perjudican y van en contra del 93% de la sociedad navarra que no es vascoparlante".

"Día tras día venimos observando que en convocatorias de oposición y en concursos de traslados para el personal, las plazas que se ofertan con la necesidad de tener euskera se multiplican sin que la Administración convocante demuestre su necesidad", ha criticado.

Laboreo ha defendido que en las administraciones navarras "estén los mejores profesionales" y "no los que tengan solamente euskera como hecho diferenciador".

Asimismo, ha resaltado que Afapna "siempre ha tendido una mano al Gobierno de Navarra con el objetivo de conseguir los mejores servicios dentro de las administraciones públicas pero hasta ahora desgraciadamente lo ha rechazado y ha preferido su ruta marcada cambiando a unos buenos profesionales por otros que tengan euskera".

"BILDU QUIERE HACER FUNCIONARIOS A SU GENTE POR LA PUERTA DE ATRÁS"

Por otro lado, Afapna ha mostrado su "rechazo absoluto" a la proposición de ley de EH Bildu para que los funcionarios de plazas donde sea preceptivo el euskera puedan participar posteriormente en la provisión de vacantes en castellano.

Juan Carlos Laboreo ha asegurado que EH Bildu "quiere hacer funcionarios a su gente por la puerta de atrás". "Quieren que personas que nunca habrían obtenido plaza de funcionario en una oposición al tener euskera solamente, no solamente se les haga funcionarios sino que además puedan coger plazas por castellano dejando su plaza en euskera para otra persona", ha reprochado.

En otro orden de cosas, Laboreo ha anunciado que su sindicato va a recurrir la convocatoria de oposiciones a 17 plazas de Policía Foral. El representante de Afapna ha criticado que la OPE "no llevaba perfil lingüístico" mientras que la convocatoria oficial "ha marcado 5 plazas con el requisito de euskera".

Por ello, el sindicato ha decidido recurrir esta convocatoria por "perjuicio flagrante para las personas que, queriéndose presentar, no van a poder acceder a las mismas". Para Laboreo es "totalmente injusto" y "un abuso de poder" que la Administración "sabiendo que en la OPE no había presentado ninguna plaza con requisito en euskera, luego en la convocatoria la saque".

A parte del perfil lingüístico, Laboreo ha considerado la convocatoria "totalmente insuficiente" y que "en ningún momento se llega a cubrir las necesidades de un cuerpo policial que está bajo mínimos y con un número importante de agentes con una edad avanzada". Para el representante de Afapna es necesario una OPE "en condiciones" para Policía Foral.

RECURRIRÁN UNA LISTA DE CONTRATACIÓN EN PAMPLONA

Finalmente, Afapna va a recurrir también la lista de contratación de licenciados en Derecho del Ayuntamiento de Pamplona porque "como mérito en toda la convocatoria solo se establece el euskera; no el tiempo trabajado, otros idiomas, otros másteres u otra formación más adecuada".

Además, Laboreo ha recordado que, hasta ahora, como sistema de acceso para este tipo de plazas se recurría únicamente a la oposición "y en estos momentos el Ayuntamiento decide por sí mismo y sin ningún tipo de acuerdo que sea concurso oposición".

Asimismo, el representante de Afapna ha señalado que en la plantilla orgánica del Ayuntamiento de Pamplona para estas plazas "ninguna requiere requisito de euskera". "El Ayuntamiento de Pamplona quiere colocar a alguna persona por la puerta de atrás y amañando las condiciones de acceso", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Animan a los empleados públicos a marchar el 2-J contra la imposición lingüística del cuatripartito