• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:13

 

 
 

SALUD

Piden en Navarra inocular la segunda dosis de Astrazeneca a quien lo solicite

En la Comunidad foral, esta semana se ha vuelto a retrasar la administración de la segunda dosis de Astrazeneca a 2.774 profesionales esenciales.

Navarra retomó hace unos días la administración de la vacuna de AstraZeneca frente a la covid-19 después de aprobarlo de manera conjunta con el Ministerio de Sanidad y las comunidades.  EFE/ Jesús Diges
Navarra retomó hace unos días la administración de la vacuna de AstraZeneca frente a la covid-19 después de aprobarlo de manera conjunta con el Ministerio de Sanidad y las comunidades. EFE/ Jesús Diges

El sindicato Afapna ha expresado en un comunicado remitido a los medios su "descontento ante la situación de incertidumbre que están sufriendo todos aquellos empleados públicos que han sido vacunados con la primera dosis de Astrazeneca y ahora se ven sin la seguridad de vacunarse con la segunda dosis y completar la inmunidad".

El sindicato asegura que "tiene constancia de que colectivos de personal esencial, como los cuerpos de policía, docentes, personal del ámbito sanitario, todos ellos menores de 60 años, están desconcertados y confusos por lo que va a ocurrir con su vacunación".

"Es inadmisible que en una situación de pandemia se paralice de esta manera el proceso de vacunación. Esto solo crea malestar y ansiedad para todos estos trabajadores de la Administración. Algo que no se debe permitir", alega el sindicato.

Por ello, aseguran que "es de imperiosa necesidad no quedarse atrás durante este proceso". "No debemos relajarnos".

Asimismo, Afapna exige al Gobierno de Navarra "que permita cambiar de día de vacunación a todos aquellos aspirantes que les coincida con la OPE de docentes, para evitar que durante las pruebas tengan algún tipo de sintomatología".

En definitiva, el objetivo del sindicato es instar a la Administración a que "envíe a los empleados públicos que han recibido la primera dosis de la vacuna de Astrazeneca una comunicación invitándoles a que, de manera voluntaria, puedan recibir la segunda dosis de la misma".

"LA DECISIÓN MÁS ADECUADA"

En Navarra, esta semana se ha vuelto a retrasar la inoculación de la segunda dosis de Astrazeneca a 2.774 profesionales esenciales, a la espera de que la próxima semana llegue la resolución final.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, aseguró este viernes que es "de máxima urgencia" que el Ministerio de Sanidad se defina sobre la segunda dosis de AstraZeneca y, si no lo hace, la comunidad podría vacunar la semana que viene con este fármaco a 14.059 madrileños que ya recibieron la primera dosis, si aceptan voluntariamente.

La Comisión de Salud Pública tomará la semana que viene "la decisión más adecuada" sobre cómo terminarán de inmunizarse los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, si con un segundo pinchazo de esta marca o de Pfizer, según señaló la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

En la rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial de la región, Zapatero ha abogado por esperar a la respuesta de la Comisión de Salud Pública el próximo martes y a la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el próximo miércoles, aunque ha estimado que lo mejor desde el punto de vista de la seguridad y la eficacia es administrar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca.

"Si la respuesta del Ministerio de Sanidad no llega, la Comunidad de Madrid pondrá a partir de la próxima semana, de manera voluntaria, la segunda dosis de AstraZeneca a aquellas personas que recibieron la primera para que tengan la pauta completa", ha señalado el viceconsejero.

"No podemos, ni debemos esperar más. No hay ningún argumento médico, ni técnico que avale la postura del Ministerio de Sanidad. La ficha técnica de esta vacuna así lo corrobora. No estamos pidiendo nada que se salga de lo fijado a nivel científico", ha argumentado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden en Navarra inocular la segunda dosis de Astrazeneca a quien lo solicite