PREMIUM  SOCIEDAD

Afapna impulsa la primera iniciativa legislativa popular contra la lista única en la OPE educativa

La dirección del sindicato ha asegurado que se trata de un mecanismo del ciudadano "cuando un Gobierno no escucha la opinión de una mayoría social".

El sindicato Afapna presenta una iniciativa legislativa popular sobre la lista única en Educación (06). IÑIGO ALZUGARAY
El sindicato Afapna presenta una iniciativa legislativa popular sobre la lista única en Educación (06). IÑIGO ALZUGARAY  

El sindicato Afapna ha anunciado este martes que "con el objetivo de evitar la implantación de las listas únicas tanto en oposiciones de docentes como en las listas de contratación temporal" van a poner en marcha una iniciativa legislativa popular, que se registrará este viernes en el Parlamento foral.

La secretaria sectorial de Educación de Afapna, Yolanda Erro, ha informado en una rueda de prensa que la iniciativa legislativa popular es "un mecanismo que le atribuye la iniciativa legislativa al ciudadano cuando un Gobierno no escucha la opinión formada de una mayoría social, como cuando desatiende una y otra vez la voz mayoritaria del personal docente, de los centros, y de la comunidad educativa".

En este sentido, el presidente de Afapna, Juan Carlos Laboreo, ha explicado que "la iniciativa legislativa popular no es algo habitual, pero es algo a lo que nos ha forzado el Gobierno y el propio Departamento de Educación".

"Entendemos que hay un perjuicio muy importante no solamente ya para el personal docente navarro sino para toda la sociedad navarra porque se van a sentir muy perjudicados por el volumen de personas que en un sistema de acceso, como existen en las listas de contratación de Navarra, pueden entrar sin ni siquiera aprobar ningún tipo de examen", ha señalado Laboreo antes de sentenciar que "eso es muy peligroso y no lo podemos permitir".

Por su parte, la secretaria y responsable de la asesoría jurídica de Afapna, Esmeralda Landa, ha explicado el proceso por el cual se llevará a cabo la iniciativa legislativa popular.

"El viernes se va a registrar la iniciativa popular y pasará a la Mesa del Parlamento, que ve si cumple todos los requisitos formales", ha explicado. "La segunda fase es que ante la Mesa del Parlamento, la junta electoral, tenemos que presentar los pliegos, nos los tienen que sellar y firmar y en seis meses tenemos que presentar nuevamente ante el Parlamento las firmas, que son el 1% del censo electoral, una vez que estén cotejadas por parte de la junta electoral", ha continuado. En ese momento se produciría la defensa de la iniciativa en un pleno del Parlamento.

"Somos conscientes de la dificultad que supone realizar un procedimiento por parte de un sindicato y lo único que podemos hacer es pedir a la ciudadanía navarra ayuda, que hoy es por unas listas únicas en Educación y que mañana puede ser por cualquier otro tema en cuanto al euskera", ha añadido Landa.

El presidente de Afapna ha añadido que buscan "que la Administración sea prudente y no apruebe las listas únicas antes de las próximas convocatorias de oposiciones". "Nos gustaría que la lista única quedase en suspenso su aplicación o aprobación hasta que se de la iniciativa legislativa popular y la defensa en el propio Parlamento", ha señalado.

Además, Laboreo ha expresado que van "a hablar con los grupos políticos, comunicándoles previamente que vamos a iniciar esa iniciativa legislativa y pidiéndoles su apoyo". "Dentro del Parlamento sabemos cómo están las fuerzas, pero también sabemos que la lista única es controvertida y entendemos que los grupos políticos que se han manifestado en ese sentido nos apoyasen a la hora de no perjudicar a un 87% de la sociedad navarra", ha explicado.

Del mismo modo, Laboreo ha anunciado que "Afapna acudirá a los tribunales y, en caso de ganar la sentencia pedirá su ejecución, con cualquier aprobación normativa que perjudique al profesorado no vascoparlante y que vaya en contra de más del 87% de la sociedad navarra".

ANTE LA OPE

Por otro lado, la secretaria sectorial de educación del sindicato ha reiterado en referencia a "las oposiciones docentes que se van a celebrar el año 2018" que son "conscientes de la crispación social que su anuncio ha generado, especialmente en el cuerpo de maestros".

Por ello, Erro ha dicho que "Afapna reitera que se opone a un proceso irrisorio en cuanto al número de plazas, además del prejuicio de la estabilidad de las plantillas en los centros educativos y el movimiento en las listas de contratación, ya que Navarra va a ser la única comunidad que va a convocar oposiciones en este cuerpo".

"Creemos que el Departamento de Educación no es consciente de la cantidad de recursos que se van a necesitar, tanto personales como materiales, para cubrir un proceso de oposición con un efecto llamada tan desbordante", ha asegurado Erro. Posteriormente, ha reclamado "una planificación coherente y meditada en los procesos de oposiciones, en las que cuando se den las condiciones adecuadas para un oposición se convoquen de manera amplia y numerosa, y sobre todo justa para todos".

En este sentido, Erro ha criticado que "el Departamento una vez más no ha cumplido con lo anunciado en la Mesa Sectorial y a estas horas no conocemos, como prometió, el número de plazas y su distribución por idioma en la oposición de Secundaria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Afapna impulsa la primera iniciativa legislativa popular contra la lista única en la OPE educativa